_
_
_
_

La deuda externa de los países latinoamericanos ha crecido durante el presente año un 5'5%, según la CEPAL

La deuda externa total de América Latina ascenderá a finales de 1984 a 360.170 millones de dólares, según cálculos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Esta cifra supone un aumento del 5,5% con respecto al año anterior, lo que los expertos de la CEPAL consideran como un crecimiento moderado.El ritmo de aumento de la deuda fue también menor en 1984 que el de las exportaciones de bienes y servicios, por lo que la relación deuda-exportacíones disminuyó, por primera vez, en los últimos cuatro años.

Sin embargo, la magnitud de dicho coeficiente (3,3%) continuó siendo muy alta en términos comparativos internacionales y fue, asimismo, muy superior al 2,3% del promedio registrado durante el período 1978-1981.

Según el informe anual de la CEPAL, explicado por su secretario ejecutivo, el uruguayo Enrique Iglesias, los pagos de intereses efectuados por América Latina se incrementaron en alrededor del 10%, lo que supone una tasa algo inferior a la de las exportaciones de bienes y servicios.

Pesan los tipos de interés

Este incremento se basó no solamente en el aumento de la deuda, sino también en el alza que tuvieron los tipos de interés en los principales mercados financieros internacionales.Por ello, la relación interés-exportaciones disminuyó sólo ligeramente al 35% y continuó así, siendo muy superior a las observadas hasta 1981. Este coeficiente alcanzó su cota más alta en Bolivia, donde llegó al 57%; en Argentina, con el 52%, y en Chile, con el 45%.

Sin embargo, fue menor de la media en Colombia, con el 21%; en Paraguay, con el 19%, y en los países de Centroamérica y el Caribe, donde osciló entre el 4% y el 18%. En 1984, según las conclusiones de la CEPAL, mejoraron las condiciones en que los países de América Latina renegociaron su deuda externa.

Tanto las comisiones y los márgenes cobrados por encima de los tipos preferenciales de interés como los plazos de las amortizaciones reprogramadas y de los nuevos créditos obtenidos en la segunda y tercera ronda de negociaciones representaron un avance con respecto a los términos desfavorables que se habían acordado, en 1982 y 1983.

El cambio fue especialmente marcado en los casos de México, Venezuela y Argentina, en cuyos acuerdos con los respectivos comités bancarios se rebajaron fuertemente, e incluso se eliminaron las comisiones.

También en estos tres países se disminuyeron considerablemente los márgenes sobre las tasas básicas, se reprogramaron los vencimientos correspondientes a períodos más largos y también se obtuvieron plazos mayores de amortización.

En el informe económico de 1984 elaborado por CEPAL se señala que la rápida expansión de la demanda de EE UU ha permitido a Latinoamérica incrementar sus exportaciones durante los ocho primeros meses del año en curso aproximadamente en un 20% con respecto a igual período de 1983. Hay aspectos que siguen siendo preocupantes a corto plazo para estos países, como son la lenta recuperación de otros Estados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_