_
_
_
_

Carlos Mérida, pintor guatemalteco, fue incinerado en México

Los restos mortales del pintor guatemalteco Carlos Mérida fueron incinerados ayer en México. Su muerte ha sido considerada como una "gran pérdida para la pintura de América Latina", según aseguraron las personalidades que asistieron a su funeral.Carlos Mérida murió el pasado sábado, a la edad de 93 años, a consecuencia de un derrame cerebral y su cuerpo ha sido incinerado tal como él había pedido en diferentes ocasiones.

José Luis Cuevas, uno de los más importantes artistas plásticos de México, declaró que Mérida ,les una de las máximas figuras del arte latinoamericano" y que siempre se caracterizó por mantener una "actitud independiente frente a un arte farsante nacionalista y de contenido político".

El artista guatemalteco nació en diciembre de 1891 y, desde 1919, se instaló en México, donde fue alumno del pintor Diego Rivera y seguidor de la escuela mexicana de pintura, pero también fue un pintor abierto y creador que rompió -de alguna manera- con la corriente del arte comprometido con la política.

Luis Cardoza y Aragón, uno de los escritores guatemaltecos más importantes y amigo de Mérida, señaló que "Carlos, cuya maravillosa vida está ligada profundamente a las artes de México, es el artista más grande que ha dado Guatemála".

Carlos Mérida pidió a sus familiares, entre ellos a su hija la bailarina Ana Mérida, que "sus restos no se velarán y que su funeral fuese un acto íntirno", por esa razón no se le rindió un último homenaje en el Palacio de Bellas Artes de México.

La última obra de Mérida, un gran mural en un edificio del barrio residencial de Polanco, será inaugurado en los próximos días en la ciudad de México, y quizá sea esa la ocasión para rendir un "homenaje merecido al importante pintor latinoamericano", según comentó uno de los seguidores del artista.

A la casa funeraria, donde se preparó el cuerpo de Mérida para la cremación, asistió el canciller mexicano Bernardo Sepúlveda, el viceministro de Educación, Juan José Bremer, el director de Bellas Artes, Javier Barros Valero, y otras personalidades de la política y la cultura mexicana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_