_
_
_
_
Las ayudas de las fundaciones alemanas a los partidos españoles

Cambio de pareja

Todas las fundaciones de la RFA tuvieron que "cambiar de pareja" a lo largo de los años de actividad en España. La Ebert empezó con Tierno y luego pasó a apoyar al PSOE. La Adenauer cambió del "equipo democristiano del Estado español" a Oscar Alzaga. La Seidel ayudó a grupos de ultraderecha, según una información publicada en el semanario alemán Der Spiegel, y luego se centró en la colaboración con Fraga y Alianza Popular. La Seidel envió una carta de rectificación a la información de Der Spiegel, recogida por EL PAIS, en la que negaba esa colaboraciión con personas antidemocráticas. En la carta a este periódico, que se publicó, se desmentía en parte la colaboración con la ultraderecha. En la enviada a Der Spiegel, que no se publicó, no se mencionaba este punto. Un factor importante del éxito de la Ebert con su trabajo en España se debe, más que a la mayor cantidad de dinero invertida, a que su opción política (el PSOE de Felipe González) ya estaba tomada bastante antes de la muerte de Franco. Mientras las demás andaban a la búsqueda de interlocutores en España, la Ebert ya apoyaba abiertamente al PSOE. La Naumann se movió durante años en busca de precisar algo tan difuso como el liberalismo español organizado. En este peregrinaje, la fundación liberal empezó a colaborar con Enrique Monsonis, un español afincado muchos años en Francfort y buen amigo del asesinado tesorero del Partido Liberal (FDP), Heinz Karry; apoyó a Trías Fargas en Barcelona; también a la Esquerra Republicana de Cataluña de Heribert Barrera, a través del Casal Liberal, de Barcelona; a los grupos Nueva Generación, de Ignacio Camuñas, y a los clubes liberales de Antonio Garrigues. Ahora, la Naumann tiene puestas las esperanzas en el Partido Reformista Democrático de Miquel Roca. Manfred Wichmann, director del departamento de extranjero de la Naumann, explicó en Koenigswinter, la actual sede de la Fundación Liberal, a este periódico que "nuestro proyecto en España se remonta al año 1976, y es el más antiguo de todos los que tenemos en un país industrializado".La Fundación Naumann tiene la cortesía de colocar su oficina en España bajo el epígrafe de "oficinas de la fundación en países industrializados". La Seidel respeta el orden alfabético, y el proyecto referente a España aparece en su memoria de 1983 entre Filipinas y Sudán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_