Punto de partida
La obra de Miguel Ángel Palacios, editada por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia, constituye un punto de partida con muchas direcciones: musicológica, estadística, sistemática, literaria, sociológica e, incluso, política. Cualquiera que se adentre en el vasto campo del folclor habrá de contar forzosamente con este libro. Pero también es un punto de partida para el propio Miguel Ángel Palacios, porque, como él mismo reconoce en sus advertencias, se trata de una obra incompleta.Por ejemplo, es mucho más sólido el estudio realizado sobre el Antiguo Reino de León que el ceñido a las seis provincias castellanas (elaborado con anterioridad, aunque publicados simultáneamente); el análisis literario de las coplas populares resulta apenas un esbozo; y queda por reflejar (al contrario de lo que ocurre en las provincias de Burgos, Ávila y Segovia, donde la reseña es correcta) el trabajo de los grupos de música popular de las restantes provincias que integran la región.
Músico y profesor
El músico burgalés Miguel Ángel Palacios, de 34 años, trabaja como profesor agregado de Filosofía en un instituto de Burgos. Ha sido director de la Escuela Municipal de Dulzaina; del Orfeón Burgalés; ha asesorado en diversas grabaciones discográficas de música popular y es biógrafo del folclorista y músico burgalés Antonio José, quien murió fusilado en la localidad de Estépar (Burgos), en 1936.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.