Ramón Campos
El PAÍS del domingo 16 de diciembre incluye un delicioso y excelente artículo de Jorge Edwards (Pecados literarios). Hay en él una referencia a Ramón Campos, "pensador dieciochesco descubierto por Azorín" del que "tiende a pensar que fue una invención azoriniana, imaginación pura".Quizá al señor Edwards le interese resolver su duda. Más aun cuando conozca alguno de los avatares de la vida de R. Campos. Profesor de Teología en el seminario de S. Fulgencio de Murcia, hacia 1788-1790, fue delatado a la Inquisición de Murcia por proposiciones heréticas proferidas en su tarea docente. Entre otras, por negar la infalibilidad del Papa y de los concilios generales, y afirmar que Grocio no era hereje y "tenía algunas buenas obras". A este proceso se le sumó otro incoado ante el Tribunal de Santiago, asimismo por proposiciones tales como que "la prenda mejor del hombre es la libertad" y que "la Inquisición se compone de bárbaros con velas amarillas y un santo Cristo delante". Fue declarado "blasfemo temerario, escandaloso, hereje e indigno de habitar en el mundo", y se ordenó su "prisión en cárceles secretas con embargo de bienes", mientras se sustanciaba su causa. Discípulo de Condillac, moriría en 1808, en un enfrentamiento armado con las tropas invasoras francesas.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.