Vicent presentó a los 'inquietantes' entrevistados por Vázquez Montalbán
Dos escritores que mezclan la creación literaria con el ejercicio cotidiano del periodismo se unieron el pasado miércoles a la esposa del presidente del Gobierno español, Carmen Romero, para presentar en Madrid un libro singular con título que recuerda un antiguo libro de José María Pemán: Mis almuerzos con gente inquietante, de Manuel Vázquez Montalbán.Éste y su colega Manuel Vicent introdujeron la obra en un almuerzo cuyo colofón fue colocado por la señora de González, que forma parte del grupo de personajes incluidos en el texto de Vázquez Montalbán editado por Planeta.
Para la esposa del presidente del Gobierno, Vázquez Montalbán no acertó plenamente en la definición de su persona, porque ella no es la inquietante; al contrario: dijo que quien le pareció inquietante fue el entrevistador. El autor se defendió de su arbitraria elección, en cualquier caso, aludiendo a la génesis de su gusto: se guió para elegir a los personajes por lo que tiene su sensibilidad de intuición femenina.
De ese modo, Manuel Vázquez Montalbán ha querido presentar un friso de la sociedad española de hoy, y para ello ha incluido en un volumen que se abre con su propia fotografía ante la mesa de un restaurante a personajes tan dispares como Jesús Aguirre, duque de Alba; Xavier Vinader, periodista; Julio Anguita, alcalde de Córdoba; José Mario Armero, presidente de Europa Press; Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular; Luis Olarra, empresario; Bibí Andersen, actriz; Mariano Rubio, gobernador del Banco de España; el cardenal Tarancón; Jesús Quintero, El loco de la colina, radiofonista, y la citada Carmen Romero.
Vicent introdujo a su colega catalán diciendo que "Manuel Vázquez Montalbán está empeñado en conseguir dos proezas: hacer el marxismo digestivo y enseñar a la izquierda a comer. Como no va a conseguir ni una cosa ni la otra", dijo Vicent, definiendo la literatura del autor de Manifiesto subnormal, "esto le da a Vázquez Montalbán un carácter de escritor romántico".
Para Vicent, Mis almuerzos con gente inquietante presenta un caleidoscopio de lo que podría ser la España actual, y para ello se sirve su autor de un género, la entrevista, que en su pluma alcanza una categoría de primera clase.
Vázquez Montalbán rebajó el elogio: él no pretende aportar nada a un género que le debe mucho a la literatura y sí a la historia del país. Él se ha enfrentado con personajes que simbolizan de alguna manera el poder, aunque en cualquier caso lo único que satisface al encontrarse con ellos es la respuesta de una pregunta típicamente periodística: "¿A quién me gustaría entrevistar?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.