Un festival de orquestas para celebrar el Año de la Música
El Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid patrocinan, con motivo del Año Europeo de la Música, un ciclo de conciertos que organiza Ibermúsica y que viene a ser un gran festival de orquestas. Desde el 23 de enero al 22 de junio desfilarán por el escenario del Teatro Real, de Madrid, siete grandes conjuntos sinfónicos y tres formaciones de cámara, con un total de 17 programas. Habrá en ellos una especial atención a la música de Bach y de Haendel, cuyo tercer centenario, en unión del de Domenico Scarlatti, ha dado lugar a que 1985 se declare Año Europeo de la Música por el Consejo de Europa.Dos conciertos de la Orquesta Sinfónica de Chicago dirigida por sir George Solti, otros tantos de la Sinfónica de San Luis con Leonard Skatin al frente, otro par dirigido por el mexicano Eduardo Mata a la Sinfónica de Dallas y los dos de clausura del ciclo, a cargo de la Filarmónica de Nueva York, con Zubin Melita, constituyen la presencia norteamericana.
La Orquesta de la Radiotelevisión polaca estará dirigida por Jerzy S alvarowsky y Anton Witt, y en sus programas se incluyen Tiento, de Cristóbal Halffter, y Angelus novus, homenaje a Mahler, de Tomás Marco. La Sinfónica de la BBC, bajo la dirección de sir John Pritchard, incluye el intermezzo de Coria y el concierto para orquesta de Roberto Gerhard.
El maestro Eliahu Inbal conducirá por dos veces a la Orquesta Filarmónica de Israel. La Orquesta de Dallas ha programado la Fantasía para un gentil hombre, de Joaquín Rodrigo.
En el campo de la orquesta barroca estarán presentes en Madrid la orquesta de solistas alemanes Haendel, dirigidos por Jean Claude Malgoire, con un concierto dedicado íntegramente a música del autor de El Mesías; los virtuosos de Moscú, que con el Orfeón Donostiarra realizarán un monográfico sobre Juan Sebastián Bach, con la Cantanta 51, para soprano y orquesta, la Misa en fa mayor y dos conciertos protagonizados por el violinista soviético VIadimir Spivakov. La Orquesta de Cámara Europea, dirigida por Paavo Bergelund, expondrá páginas de Haydn, Bartók y Beethoven.
Otras obras de nuestro siglo programadas son Tournaments, de Corigliano; Sinfonías números 9 y 11, de Shostakovich; Cuarta s¿nfonía, de Szymanowski; Facsímil, de Leonard Bernstein; Quinta sinfonía, de Prokofiev; Variaciones y fuga sobre un tema de Purcell, de Britten; Poema para flauta y orquesta, del americano Griffes, y A haunted landscape, de Georges Crumb. No faltan composiciones de Mahler y Bruckner.
El pianista Enimanuel Ax tocará el Concierto número 17, de Mozart, con la Orquesta de San Luis, y el violinista Joshua Bell, la Sinfonía española, de Lalo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.