El Ministerio de Agricultura inicia las reuniones de negociación de precios agrarios
El ministro de Agricultura, Carlos Romero, y las organizaciones agrarias, iniciaron ayer las consultas previas a la formación de la mesa del FORPPA (Fondo de Ordenación y Regulación de Precios y Productos Agrarios) para obtener un acuerdo sobre los precios de los productos agrarios sujetos a regulación de campaña.
El inicio de las consultas entre la Administración y las organizaciones del sector se materializó en la entrega, por parte del Ministerio de Agricultura, de un documento resumen del balance del año agrícola que sirva como base para la formalización de las distintas propuestas sobre precios agrarios y sobre el conjunto de los costes que afectan al proceso productivo del sector.Carlos Romero, al presentar el informe sobre la evolución del año agrícola, que incluye referencias a los principales programas de actuación a medio plazo diseñados y puestos en práctica, señaló que para las negociaciones de la próxima campaña siguen rigiendo los mismos fundamentos que en los dos años anteriores.
El criterio fundamental es que se mantiene la consideración de los precios de los distintos productos agrarios como un elemento más que facilite la consecución del programa agrario a medio plazo del Gobierno, y no solamente como el elemento a tener en cuenta para mantener una política de rentas del sector.
Para el ministro de Agricultura resulta obvio que no se puede seguir la política de gobiernos anteriores que trataban de mantener o incrementar las rentas de los agricultores y ganaderos mediante elevaciones sucesivas de precios de todos los productos sometidos a régimen de regulación de campaña, sin preocuparse de otras repercusiones.
Las diferencias de subidas de precios entre unos y otros productos tiene que servir, además, para que el sector vaya orientando sus producciones hacia aquellas de las que la economía española tiene más necesidad y limite los excesos de productos de difícil salida.
Cambio de métodos
Las negociaciones de precios en esta ocasión van a sufrir una profunda transformación en la forma, que acabará afectando de manera definitiva también al contenido de las mismas.
En años anteriores la mesa del FORPPA se formaba desde el principio de las conversaciones y era en ella donde se planteaban todos los problemas y diferencias existentes sirviendo de caja de resonancia pública. Para la próxima campaña, la parte fundamental de las negociaciones va a tener carácter bilateral -entre la Administración y cada una de las organizaciones y posiblemente las organizaciones entre si-, para, al final de estas rondas de contactos, celebrar un par de reuniones generales tras las cuales la Administración dará a conocer las líneas fundamentales de la política de precios, que debe ser aprobada por la comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos y el Consejo de Ministros.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) señaló ayer su acuerdo de principio sobre el nuevo método de reuniones ' señalando la oportunidad del mismo al coincidir este año las reuniones sobre precios con el intento de cierre de las negociaciones entre España y el Mercado Común, lo que podría provocar tomas de posición muy alejadas de la realidad por parte de algunas organizaciones.
Tanto el ministro de Agricultura como el presidente del FORPPA, Julián Arévalo, señalaron en sus intervenciones, que el organismo encargado de canalizar los excedentes de productos agrarios había realizado un importante esfuerzo para reducir los existentes hace dos años y que no se produjeran graves problemas ante la cosecha récord de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.