Mitterrand lanza la idea de un referéndum en Francia sobre la ampliación de la CEE
El presidente de la República Francesa, François Mitterrand, se manifestó anoche absolutamente favorable al reforzamiento político de la comunidad de los diez, en una entrevista televisada en la que explicó su política exterior, acerbamente criticada las últimas semanas. No excluyó Mitterrand la posibilidad de realizar en Francia un referéndum sobre la ampliación de la CEE a España y Portugal.
Mitterrand no excluye la hipótesis de un referéndum en Francia sobre la ampliación de la Comunidad Económica Europea (CEE), similar al que efectuó Georges Pompidou en 1972, cuando se trató del ingreso del Reino Unido en la Comunidad. El presidente francés manifestó, a preguntas de cinco periodistas, que "no me prohíbo esa posibilidad del referéndum, pero aún no he pensado en ello. Y, en todo caso, será necesario que antes se haya decidido la ampliación definitivamente". Sobre este último punto, anotó que la asociación de España y Portugal a la CEE, "que yo deseo, aunque la Europa de los diez pierda algo de su identidad", debiera concluirse en el próximo Consejo Europeo del mes de marzo de 1985.A propósito del tema europeo, Mitterrand se expresó en términos contundentes respecto a la necesidad de acelerar el proceso de unión política europea, porque de lo contrario la Comunidad no pesará nada en el futuro del mundo. "Europa, e incluso sólo cuatro países de los diez de la Comunidad actual, representa la potencia comercial más importante del mundo. Pero sin una voluntad política común", resaltó Mitterrand, "no equilibraremos a los otros polos dominantes, como lo son Estados Unidos y Japón".
La construcción europea es uno de los tres grandes ejes determinantes de la política exterior del presidente francés. Los otros dos son el Tercer Mundo y las relaciones Este-Oeste. Sobre cada uno de estos tres capítulos, se detuvo en los hechos que absorben la actualidad mundial o en los que más preocupan a los franceses. El problema del Chad, en primer lugar.
No intervenir en Chad
El presidente destacó que no está dispuesto a intervenir de nuevo en Chad, aunque los libios mantengan sus soldados en el norte del país. Francia, vino a decir Mitterrand, no arriesgará la vida de uno sólo de sus soldados por volver a Chad a expulsar a los casi 3.000 hombres que aún mantiene allí Libia, a pesar del pacto firmado con Francia en septiembre pasado, según el cual ambos países efectuarían la retirada simultánea de todos sus efectivos bélicos. El presidente francés dice que el norte de ese país, ocupado aún por las tropas del coronel libio Muanimar el Gaddafi, es un desierto, y aunque denuncia la presencia libia y reivindica la integridad del territorio de Chad, Mitterrand entiende que son el Gobierno de Yamena y sus aliados africanos quienes tienen que forzar la evacuación. Francia sólo intervendría de nuevo si avanzasen los soldados libios.
Mitterrand afirmó que no está dispuesto a recibir al líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasir Arafat, porque se trata del jefe de un ejército clandestino, sin Estado propio. La ambición de Mitterrand en Oriente Próximo es mantener un diálogo con todas las partes enfrentadas.
El presidente francés se mostró favorable al diálogo Moscú-Washington y reveló que durante su reciente viaje a la URSS había invitado a Konstantín Chernenko, el número uno soviético, a visitar oficialmente Francia, aunque no se ,fijaron fechas. Manifestó también que desea mantener relaciones respetuosas con los soviéticos.
Aunque Nueva Caledonia, por ahora, aún es Francia, la incluyó en sus explicaciones sobre la diplomacia y se declaró partidario de la emancipación de este archipiélago del Pacífico. Son los neocaledonios, dijo Mitterrand, quienes deben decidir si esa emancipación conducirá a la autonomía o a la independencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.