_
_
_
_
GALICIA

El alijo de tabaco intervenido al buque 'Christina', valorado en 1.586 millones

La captura del buque de bandera griega Christina, a 46 millas de la costa portuguesa, ha permitido apresar el alijo de contrabando de tabaco rubio americano de mayor valor de los últimos años. Los cálculos de los responsables del servicio de vigilancia aduanera de Vigo hablan de un botín de 13.550 cajas, que almacenan 6.750.000 cajetillas, valoradas en 1.586 millones de pesetas. Los nueve tripulantes, ocho griegos -entre ellos el capitán, Basilios Papagionopulos- y un chileno, permanecían ayer en los calabozos de la comisaría de policía de Vigo a la espera de pasar a disposición de la autoridad judicial.

El buque Christina, antes denominado Capitán Ziakowski, de 1.205 toneladas de registro bruto y 69 metros de eslora, continúa atracado en el muelle de la estación marítima de Vigo.El comienzo de la descarga del tabaco está previsto para las ocho de la mañana de hoy, lunes. "Calculamos", declaró a este periódico un funcionario del Servicio de Vigilancia Aduanera, "que la descarga supondrá dos días de trabajo y que será necesario emplear unos 30 camiones para trasladar el alijo a los almacenes de Tabacalera en Pontevedra, y quizá una parte a León. Cada camión puede cargar unas 500 cajas".

La operación de captura del Christina se llevó a cabo en las primeras horas de la madrugada del pasado sábado, en el curso de una operación coordinada entre el destructor Jorge Juan, de la Armada española, que realizó el abordaje, y el patrullero Alcotán II, del Servicio de Vigilancia Aduanera. En ese momento, el buque se hallaba a unas 46 millas de la costa portuguesa, pero los servicios aéreos y marítimos aduaneros habían comprobado en los días anteriores que varias lanchas planeadoras superrápidas, con base en las costas gallegas, procedían a aprovisionarse de cajas de tabaco descargadas del buque griego. Se decidió entonces la intervención contra el buque nodriza teniendo en cuenta y aplicando el artículo 23 del convenio de Ginebra sobre derecho de persecución en alta mar.

Es éste, sin duda, el mayor golpe desde que el 24 de mayo de 1983 se inició una operación de largo alcance para erradicar el contrabando de tabaco en la costas gallegas. En aquella fecha fueron capturados dos buques de bandera panameña, denominados Tessa y Ceder, con un alijo de 8.675.000 cajetillas de tabaco rubio, valoradas en 1.400 millones de pesetas. Los capitanes de aquellos dos buques también eran griegos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_