Strauss contribuyó a 'silenciar' a AP en el 'caso Flick', según 'Der Spieger'
El presidente de Baviera, el socialcristiano Franz Josef Strauss (CSU), contribuyó a silenciar a la oposición conservadora española en la polémica sobre el caso Flick, para salvar la venta de la licencia de fabricación del carro de combate Leopard 2 a España, producido por la empresa del consorcio Flick Krauss-Maffei, según una información que publica en su último número el semanario de la República Federal de Alemania (RFA) Der Spiegel.La revista destaca en una crónica que "el escándalo Flick en España asustó al presidente del Gobierno bávaro, quien, enfurecido, preguntó a sus colaboradores en España quién fue el idiota que desencadenó la campaña". Strauss se refería a la campaña iniciada por el secretario general de Alianza Popular, Jorge Verstrynge, contra el presidente del Gobierno español a raíz de la supuesta entrega de fondos del consorcio Flick al PSOE.
Según el semanario, el motivo de este enfado de Strauss no era otro que la preocupación por la posible pérdida de "un lucrativo negocio para el comercio hispanoalemán, en el que está altamente interesada Arabia Saudí". El negocio es la venta de las licencias de fabricación del carro de combate germano Leopard 2, que España produciría con el nombre de Lince. La RFA no puede vender directamente a Arabia Saudí el Leopard 2 por lo problemas con Israel, debido al pasado nazi germano, pero, por la vía de una cooperación triangular, podría recibir de España el Lince, que, según Der Spiegel, responde "exactamente a las exigencias de Arabia Saudí".
Este negocio quedó en peligro por la campaña de Alianza Popular con motivo del caso Flick español, lo que causó la indignación de Strauss. Der Spiegel llega a la conclusión de que Strauss, con su intervención ante sus amigos españoles, ha supuesto una ayuda indirecta a los testigos alemanes ante la comisión Flick del Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.