_
_
_
_

Díez-Alegría se entrevista hoy con el presidente de la República de Nigeria

El presidente de la República de Nigeria y del Consejo Supremo Militar, Mohamed Buhari, recibirá a la una de la tarde de hoy en audiencia al teniente general Manuel Díez-Alegría, portador de un mensaje del Rey de España solicitando clemencia para el capitán del Izarra, José Luis Peciña, condenado a muerte por un doble delito de contrabando de petróleo. Díez-Alegría llegó a Lagos ayer por la tarde y se trasladó al hotel Elio, donde se alojó en la suite presidencial.

El avión Mystére de las Fuerzas Aéreas españolas que trasladó al teniente general Díez-Alegría desde Madrid, llegó al aeropuerto de Ikeja-Lagos tras cinco horas y media de vuelo ininterrumpidas. El emisario regio, que porta también un segundo mensaje de clemencia dirigido al primer ministro, Kunde Idiagbon, firmado por el presidente del Gobierno, Felipe González, iba acompañado exclusivamente, además de la tripulación, por el diplomático José Rodríguez Spitteri, asesor de la Presidencia del Gobierno.Un segundo funcionario de la Moncloa, que tenía previsto desplazarse también a Lagos, no pudo efectuar el viaje por problemas de visado.

En el aeropuerto, Díez-Alegría fue recibido por el director de protocolo nigeriano y por el embajador de España, José Luis Fernández de Castillejo, a quien acompañaba el canciller, Alfredo Partearroyo, el hombre que en los últimos seis meses se ha encargado de atender las necesidades del capitán y la tripulación del Izarra.

En un automóvil de la embajada de España, con distintivo y banderín, Díez-Alegría se trasladó al hotel Eko, donde descansó unas horas, para asistir posteriormente a una cena ofrecida en un restaurante por la misión española. A esta cena asistieron el embajador Fernández de Castillejo y varios representantes de la sede diplomática.

Vestirá uniforme

Díez-Alegría, en un breve encuentro con los enviados especiales de la Prensa española, manifestó que había conocido la decisión del Rey de designarle emisario a Lagos el pasado martes y que desde ese día ha permanecido prácticamente "arrestado" en su domicilio en espera de la orden de partida. El emisario regio acudirá mañana al cuartel general de Don-Dan, sede presidencial, vestido de uniforme de teniente general del Ejército, rango similar al que ostenta el jefe del Estado nigeriano, Buhari.Esta es la primera vez que visita Nigería el general español, que se lesionó un tobillo el sábado en Madrid, lo que le ha provocado una ligera cojera.

Antes de trasladarse a la suite presidencial, Manuel Díez-Alegría conversó durante unos minutos con el coronel de infantería, en situación de supernumerario, Manuel González Scott, antiguo subordinado suyo en el Alto, Estado Mayor. González Scott, retirado de toda actividad militar, reside en Nigeria, donde se dedica a los negocios. Este coronel valoró muy positivamente la presencia en Lagos de Díez-Alegría y la decisión del Rey de haberle designado para esta misión "por ser el militar de más prestigio en España, por dominar perfectamente el inglés y por haber sido embajador de España en África".

En Lagos existe esperanzas de que el caso del capitán del Izarra se resuelva pronto. El indulto y posterior repatriación de Peciña lo tendrá que decidir el Consejo Supremo Militar, compuesto por 19 miembros y que se reúne cada 15 días los jueves. Un sólo pronunciamiento favorable de Buhari, o en su lugar de Idiagbon, sería decisivo para que el resto del Consejo lo suscribiera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_