La cuestión de la OTAN
( ... ) En 17 ciudades españolas hubo manifestaciones en contra de la permanencia del país en la OTAN. Su propósito era presionar al Gobierno para que cumpliera su promesa electoral de abandonar la OTAN o, al menos, de convocar un referéndum sobre el tema. Las manifestaciones, organizadas por el Partido Comunista de España, el sindicato comunista y el ala izquierda del PSOE, fueron un claro recordatorio al Gobierno de que la cuestión de la OTAN no está todavía resuelta para la mayoría de los españoles.Los delegados tendrán que elegir entre dos posturas contrapuestas: o darle a Felipe González y su Gobierno el mandato para decidir sobre esta cuestión, o, por el contrario, la postulada por el ala izquierda del PSOE: intentar obligar a González a abandonar la OTAN. Son muchos los sondeos que sugieren que la mayoría de los núembros del partido son contrarios a la permanencia en la Alianza. ( ... )
Desde el mismo momento en que el Gobierno Calvo Sotelo decidió formar parte de la OTAN, en 1981, González expresó repetidamente sus sentimientos antiatlantistas. En 1982, cuando accedió al poder, prometió "consultar a la nación" en un referéndum. ( ... )
El tema se complica con otras dos cuestiones de vital importancia: el futuro de las bases americanas en. España, acuerdo que expira en 1988, y las negociaciones sobre la entrada en el Mercado Común. No obstante, el pueblo español, antiatlantista, es claramente favorable al ingreso en la Comunidad Económica Europea. ( ... )
La permanencia en la OTAN, también apoyada por la oposición de centro-derecha Alianza Popular es una cuestión política y estratégica. ( ... ) Como explica un diplomático de la OTAN: "España tiene una gran importancia estratégica. Controla el acceso al Mediterráneo, y si estallara un conflicto en el centro de Europa, España, distante de la línea del frente, tendría un gran valor en la retaguardia". Los argumentos en contra combinan la tradicional neutralidad con el pacifismo actual. ( ... )
Desde que llegó a la presidencia, Felipe González ha cambiado de actitud. "Es obvio que es difícil mantener una economía europea sin una defensa europea", ha comentado un destacado funcionario. Finalmente, el pasado mes de octubre, González se declaró partidario de mantenerse en la OTAN. ( ... ) "No ha sido un cambio de opinión, sino una revolución copernicana", señaló Pablo Castellano. ( ... )
Los seguidores de Felipe confian en una clara victoria en el referéndum que se celebrará antes de febrero de 1986. La sensación de euforia producida por el posible ingreso de España en la CEE ha dado nuevas fuerzas a los que apoyan la permanencia.
Jay D. Palmer 15 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.