Gorbachov espera que mejore la situación política internacional
Mijail Gorbachov, miembro del Politburó del Partido Comunista de la Unión Soviética y número dos del Kremlin, llegó ayer a Londres para una visita de una semana de duración al Reino Unido. En el aeropuerto de Heathrow, Gorbachov declaró que espera que su viaje contribuya a mejorar las relaciones bilaterales y el clima político internacional. Gorbachov se entrevistará hoy con la primera ministra británica, Margaret Thatcher.
"Nuestra intención es mantener un franco intercambio de opiniones sobre el modo de superar la actual peligrosa evolución de los acontecimientos internacionales y hacer que las cosas mejoren en el mundo", manifestó el benjamín del Politburó en una multitudinaria conferencia de prensa en el propio aeropuerto. "Quisiera manifestar al pueblo británico que venimos con la mejor voluntad", añadió.Este viaje de Gorbachov es su primera gran intervención en asuntos de política internacional desde que apareció como el futuro heredero del líder soviético, Konstantín Chernenko, a principios de año. Los observadores ven en la gira un plan para reforzar su prestigio y popularidad tanto en la URSS como en el extranjero.
En la delegación de alto rango que acompaña a Gorbachov viaja el máximo experto soviético en armas espaciales Yevgeni Velijov, por lo que los observadores creen que la entrevista de Gorbachov y Thatcher se centrará en las conversaciones que los días 7 y 8 de enero van a mantener soviéticos y norteamericanos en Ginebra. Fuentes británicas señalan que Gorbachov querrá sondear a Thatcher sobre la actitud de Estados Unidos de cara al encuentro en la ciudad helvética, al tiempo que reforzar las prevenciones británicas sobre los planes de guerra de las galaxias del presidente norte americano, Ronald Reagan.
Además de la entrevista con Thatcher, Gorbachov se entre vistará mañana con Geoffrey Howe, secretario del Foreign Office (ministro de Asuntos Exteriores) y el martes pronunciará un discurso ante el Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento. La mayor parte del resto de la visita estará dedicada a asuntos económicos bilaterales. Las medidas de seguridad adoptadas son extraordinarias.
Fuentes oficiales soviéticas y británicas han manifestado su esperanza de que esta visita sirva para mejorar las relaciones bilaterales, en delicada situación tras largos años de tensiones. La última visita que realizó al Reino Unido un miembro del Politburó se remonta a 1975, y el último hombre del nivel político de Gorbachov que llegó a Londres fue el primer ministro Alexei Kosiguin, en 1967.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.