_
_
_
_
_

Fallados en Barcelona los premios de la 'Nit de Santa Llúcia'

La escritora Oiga Xirinachs ganó el Premio Sant Jordi de novela catalana, dotado con 1.500.000 pesetas, con su obra El meu cap, una llosa (Mi cabeza, una losa), inspirada en el suicidio de Virginia Woolf. Caries Torner obtuvo el Premio Caries Riba de poesía catalana, dotado con 200.000 pesetas, con su obra Als límits de la sal (En los límites de la sal). Estos galardones, junto a otros nueve, fueron fallados el pasado viernes en el transcurso de la 34ª Nit de Santa Llúcia, tradicional fiesta literaria catalana, que se celebró bajo la presidencia de Jordi Pujol, presidente de la Generalitat.Por primera vez, el jurado del Sant Jordi decidió la concesión de dos accésit, para Miquel Ferrá, por No passarán, y para Maria Antònia Oliver, por su obra Crineres de foc, dotados con 300.000 y 200.000 pesetas, respectivamente. La fiesta fue organizada por Omnium Cultural.

La entidad que concede el Sant Jordi, la Fundació Enciclopèdia Catalana, invitó a todos los ganadores anteriores del galardón, que el viernes cumplió su 25 2 aniversario.

Oiga Xirinachs manifestó que la novela ganadora se basa en la figura de Virginia Woolf. "La elección de este tema tiene una doble razón: de esta manera conseguía rehuir una narración personal e intimista, hacer una novela ajena a mi propia experiencia; por otro lado, tenía mucha documentación sobre la época".

El ganador del Caries Riba, Carles Torner, tiene 21 años. El joven poeta, admirador de J. V. Foix y Joan Vinyoli, manifestó que el ejercicio de la poesía supone para él una labor íntima y personal.

El Premio Xarxa de ensayo y creación, y el Premio Folch i Torres de novela juvenil, fueron declarados desiertos. El Premio Joaquim Ruyra de literatura juvenil fue ganado por Mari Barbal con Pedra de Tartera. Llorenç Capellà ganó el Premio Víctor Catalá para cuentos y narraciones y Gonçal López Nadal, el Premio Congrès de Cultura Catalana para estudios históricos.

El Premio Avui de periodismo escrito fue compartido por Josep Maria Lozano y Eladio Albiol. Un programa infantil de Catalunya Ràdio y el Telenotícies de TV-3 ganaron los premios destinados a programas radiofónicos y televisivos. El Premio Lola Anglada, destinado a cuentos para niños, recayó en Mercè Canela.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_