_
_
_
_
_

Acuerdo entre la Administración y el sector de fertilizantes sobre el cierre de plantas

La Dirección General de Industrias Químicas, dependiente del Ministerio de Industria y Energía, y las empresas del sector de fertilizantes, agrupadas en la patronal Anffe, han llegado a un principio de acuerdo sobre el número y localización de las plantas a cerrar como consecuencia del proceso de reestructuración del sector, cuyos últimos detalles se negocian estos días a marchas forzadas.

La reestructuración del sector, efectuada en base al estudio realizado por una firma especializada extranjera, y que será plasmada mediante el correspondiente decreto-ley en el Boletín Oficial del Estado, no podrá estar lista para el próximo día 17 como estaba previsto, por falta material de tiempo. Sin embargo, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos examinará el tema, a nivel de informe, en su reunión del próximo lunes.Fuentes del sector y de Industria han manifestado, no obstante, que la reconversión, que cuenta con la oposición de Comisiones Obreras, que ha convocado una jornada de huelga para el mismo día 17, estará culminada antes de las próximas vacaciones navideñas. El retraso es debido a algunos retoques de última hora que están siendo negociados y que podrían producir modificaciones de menor importancia en la lista definitiva de cierres de plantas previstos. Patronal y Administración confían en que el proceso no produzca ningún excedente laboral en el sector, en base a traslados y jubilaciones anticipadas a los 58 años.

En el amoniaco, nutriente básico de los abonos nitrogenados y uno de los grandes problemas estructurales del sector, se han acordado los cierres de las plantas de la Sociedad Anónima Cros en Elviña (La Coruña), a efectuar en el primer trimestre de 1985, y de Málaga (el 1 de enero de 1986). Explosivos Río Tinto (ERT) cerrará su planta de Huelva-I (en el primer trimestre de 1985). Además está en estudio el cierre de la planta de amoniaco que la Empresa Nacional de Fertilizantes (Enfersa) posee en Avilés, en el caso de que en 1987 no fuera competitiva sin subvenciones oficiales.

En el subsector de nitrogenados hay acuerdo para los cierres de la producción de sulfato amónico de las plantas de ERT en Sevilla y La Felguera, de la compañía CINSA en Las Palmas, y de Enfersa en la de Cartagena, cierres todos previstos para 1985. En 1986 se cerrarán el sulfato amónico (subproducto) de Enfersa en la citada planta de Cartagena y la producción de urea de la planta de Cros de Málaga. En 1987, finalmente, se cerrará la de nitrato amónico que ERT posee en La Felguera, negociándose aún el posible cierre de este nitrato en la planta que Enfersa posee en Puentes de García Rodríguez, cierre que se llevaría a cabo en 1987.

Reducción de capacidad

En el subsector de abonos fosfatados hay acuerdo en los cierres de las producciones de Cros en las plantas de Badalona,Valencia, Santander y Rentería (cierre éste completo), la de Inabonos de Pamplona, y la de Induca de Bilbao. No está aún resuelto el futuro de las producciones de fosfatados que Cros y ERT mantienen en Sevilla. Está también en estudio el cierre de la producción de Inabonos en Lodosa.Estos cierres supondrán una reducción de la capacidad instalada (970.000 toneladas año) en 218.000 toneladas. Como la cantidad a reducir, según Anffe y la Administración, es de 278.000 toneladas, se estudia el cierre alternativo de la producción de ERT en Mongat (30.000 toneladas), cierre que dependerá de la eventual participación de ERT en la nueva planta de Enfersa a construir en Sagunto. La diferencia, hasta la cifra a cerrar citada, se empleará como colchón para hacer frente a las previsiones de consumo futuro de Agricultura, que superan en 20.000 toneladas a las efectuadas por Boston Consulting.

En el subsector de abonos complejos los acuerdos alcanzados se refieren a los cierres de Inabonos en Pamplona (70.000 Toneladas); CINSA en Las Palmas (100.000); Cros en Mérida (120.000), Tarragona (120.000), Rentería (90.000) y posiblemente Valencia (120.000), cierre este último que no se efectuará hasta 1988, siempre y cuando la riqueza de los fertilizantes alcance un 45% de nutrientes. Estos cierres totalizan las 752.000 toneladas, lejos de las 930.000 que se prevé cerrar, por lo que se estudia el cierre alternativo de Induca en Bilbao (120.000) o de Inabonos en Lodosa (200.000 toneladas).

Las inversiones a efectuar se refieren a la reconversión de las plantas de amoniaco de ERT en Huelva y de Enfersa en Cartagena para la utilización de gas natural como materia prima en lugar de nafta, proyecto en el que se invertirán unos 8.000 millones de pesetas, sin contar la regasificación, que podría efectuar Enagás. En segundo lugar, la ya sabida gran planta de nitrato amónico que Enfersa proyecta construir en Sagunto, con un coste previsto de 10.000 millones de pesetas. Finalmente, la planta de supertriple de Huelva, proyecto sometido a revisión ante la alternativa de que se haga en Sevilla, supondría una inversión de 3.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_