Huelga indefinida del comercio en Benidorm en protesta por un mercadillo
Los comerciantes de Benidorm, continuaron ayer, por segundo día consecutivo, una huelga indefinida en protesta por el establecimiento de un mercadillo privado, durante dos días a la semana, autorizado por sentencia de la Audiencia Territorial de Valencia del 16 de septiembre pasado.
Los 1.300 establecimientos de Benidorm cerraron ayer para rechazar la competencia de los 237 puestos autorizados en el mercadillo Pueblo, "un Corte Inglés al aire libre", según comentó a este periódico el alcalde en funciones, Ángel de la Fuente.
El municipio cuenta con un mercadillo popular al aire libre autorizado por la corporación, que recurrió la instalación de un segundo mercadillo que se estableció en 1979. La corporación, de mayoría socialista, considera que este último lesiona los intereses de los comerciantes y de la localidad. Alega, además, que el mercadillo Pueblo se ubica en una zona de escasa seguridad, por encontrarse próximo a los depósitos de butano. De la Fuente añade que "carece de condiciones sanitarias adecuadas, y en él se venden productos cárnicos sin ningún control sanitario".
El Ayuntamiento de Benidorm, ha recurrido la sentencia de la Audiencia de Valencia ante el Tribunal Supremo, y, aunque se encuentra obligado a autorizar la apertura del mercadillo, se manifiesta "totalmente de acuerdo con los comerciantes que protestan".
El pasado miércoles, primer día de huelga, los comerciantes se manifestaron por el centro de la localidad y efectuaron un encierro en el Ayuntamiento. Algunos de ellos habían abierto sus locales el pasado domingo, día en que funciona el mercadillo Pueblo, por lo que la Policía Municipal levantó las correspondientes actas de sanción. Los comerciantes piden, entre otros puntos, que se prohíba el mercadillo Pueblo los domingos, considerado día festivo a todos los efectos para el comercio tradicional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.