_
_
_
_

Díez-Alegría ve sus bazas fundamentales en las cartas del Rey y del presidente

El teniente general Manuel Díez-Alegría manifestó ayer "que las "piezas fandamentales" en las gestiones que realizará en Nigeria a fin de intentar el indulto para el capitán del Izarra son las cartas que portaré del Rey y del presidente del Gobierno". José Luis Peciña, capitán del petrolero, fue condenado a muerte el pasado día 10 en Nigeria, acusado de realizar contrabando de crudo, y Díez-Alegría ha sido designado intermediario del Gobierno para lograr la repatriación del encausado.

Por otro lado, la llegada de los 26 miembros de la tripulación del petrolero está prevista para las 8.15 horas de hoy en el aeropuerto de Madrid-Barajas."Mi mayor deseo es que la mediación tenga éxito", dijo ayer el teniente general Manuel Díez-Alegría, quien desconocía en ese momento cuándo saldrá hacia Nigeria. A este respecto señaló que esperaba órdenes "de arriba" para su traslado, y reiteró que desde las nueve de la mañana del miércoles se encontraba preparado para iniciar el viaje. Díez-Alegría recibió el martes por la tarde la comunicación de que se había pensado en él como emisario del Gobierno español.

No obstante, el teniente general dijo desconocer "en gran medida el asunto", que tan sólo había seguido a través de la Prensa.

Fuentes diplomáticas señalaron que las razones de la elección de Díaz-Alegría para la mediación ante las autoridades nigenanas se centraron en su experiencia diplomática -fue embajador de España en Egipto de 1976 a 1978-, su condición de militar -la cúpula del régimen nigeriano nacido de la revolución de diciembre del año pasado es militar-, su "relevante personalidad" y su conocimiento de idiomas.

Por otra parte, María del Mar Peciña Ruiz, hija del capitán del petrolero, señaló ayer: "Les pediría a las autoridades españolas que hagan cuantos esfuerzos puedan para evitar que se cumpla la sentencia".

Al cierre de esta edición estaba previsto que los 26 tripulantes españoles del petrolero, retenidos en Nigeria desde el 19 de junio pasado, embarcasen a las 03.15 horas de hoy en el aeropuerto de Lagos (capital de Nigeria) en un vuelo de Iberia con destino directo a Madrid. Los gastos de traslado de la tripulación serán costeados por el Instituto Social de la Marina (ISM), dependiente del Ministerio de Trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_