Consenso en la elección del presidente de la mesa
El andaluz Antonio Ojeda y el madrileño José Acosta fueron elegidos presidente y vicepresidente, respectivamente, del 30º Congreso en la sesión inaugural. La propuesta de candidatura -presentada por la delegación sevillana, que encabeza el secretario regional, José Rodríguez de la Borbolla- contó con el consenso de las principales delegaciones regionales y del núcleo de la dirección, agrupado en torno a Alfonso Guerra.La delegación vasca presentó como candidato a presidente a Ricardo García Damborenea, que fue derrotado.
El acuerdo de los dirigentes regionales y Guerra parece alejar la posibilidad de un enfrentamiento entre unos y otro. Fuentes próximas a Rodríguez de la Borbolla insistieron en que no se ha roto la lealtad básica entre éste y Guerra, aunque puedan existir diferencias.
Éstás se centran en la discusión sobre cómo ha de dirigirse la política general del partido. Mientras el sector guerrista "denuncia que desde el poder regional se intenta condicionar la labor de la dirección, los líderes regionales reclaman una participación en la política general que consideran necesaria, dado su nivel de responsabilidad como gobernantes autonómicos. "Pero no es cierto, que exista un frente de barones ni un proyecto de federalización del partido", precisaron las fuentes citadas.
Los dirigentes regionales ven con buenos ojos la constitución de un consejo político, que sería un órgano de consulta y coordinación de la labor de gobierno que realizan los socialistas a todos los niveles. La existencia de dicho consejo depende de lo que se decida en la ponencia de organización, que se discute hoy. Su constitución facilitaría que la mayor parte de los destacados dirigentes regionales del partido no considerasen necesaria su presencia en la ejecutiva. Tal parece ser el caso del propio José Rodríguez de la Borbolla y del líder madrileño Joaquín Leguina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.