_
_
_
_

Los trabajadores del naval 'tomarán' hoy Madrid

Entre 12.000 y 15.000 trabajadores de los astilleros -según estimaciones de los sindicatos convocantes- se manifestarán hoy en Madrid para protestar contra los planes de reconversión del Gobierno. A las doce de la mañana se llevará a cabo una primera concentración ante el Ministerio de Industria, a escasa distancia del lugar donde el PSOE celebra su 30º congreso. El acto no ha sido autorizado.La cercanía del Ministerio de Industria del lugar donde el PSOE celebra su congreso hará muy difícil evitar la tentación de traspasar la protesta al conjunto del partido en el poder. Este temor es el que se expresa en la circular que la federación del Metal de UGT-Madrid difundió días pasados a sus delegados, comités de empresa, secciones sindicales y sindicatos comarcales, advirtiéndoles que "la otra central" tenía la intención de concentrarse ante el palacio de Exposiciones, "donde se estará celebrando el 30º congreso del PSOE" y que realizaría una campaña informativa en el cinturón industrial de Madrid.

La circular indica a continuación que "se hace necesario prevenir esta ofensiva hacia nuestra central sindical evitando que se utilicen los comités de empresa donde CC OO tenga implantación suficiente para conseguir decisiones que puedan arrastrar al grueso de los trabajadores en apoyo de esta política".

Los representantes de los sindicatos convocantes de las movilizaciones de hoy -CC OO, ELASTV, INTG, USO y Colectivo Autónomo de Trabajadores-, acusaron a UGT de manipular os hechos y de "dependencia y supeditación al PSOE", y negaron que alguna vez se hubiera planteado la concentración ante el congreso del PSOE, reiterando, sin excepción, sus deseos de no interferir en los trabajos de los congresistas. "Nosotros", dijeron, "no tenemos la culpa de que ambos lugares estén tan cerca". No obstante, al no estar autorizada la concentración, es de temer que sea ante el Ministerio de Industria donde se registren los primeros incidentes.

Las organizaciones convocantes acusaron a la Administración de estar utilizando los medios de comunicación -y especialmente TVE para realizar una "auténtica campaña de intoxicación" a la opinión pública sobre la situación y los objetivos de los trabajadores del naval, lamentando que "nosotros no dispongamos de los mismos medios que tiene el Gobierno". Subrayaron que las cifras hechas públicas en estos días sobre el salario que percibirán los trabajadores excedentes -entre 86.000 y 145.000 pesetas mensuales- no eran reales.

En cualquier caso, las centrales aseguraron que "no queremos ser parados de lujo", e insistieron en que el objetivo de la jornada de protesta era conseguir que la Administración negociara con los sindicatos citados -que según sus cálculos representan al 75% del sector- los planes de reconversión, y tuviera en cuenta las distintas alternativas presentadas.

Las acciones de protesta continuarán por la tarde con la realización de una manifestación que, partiendo de la glorieta de Embajadores, terminará en la plaza de Benavente, donde se dará lectura a un comunicado conjunto. Desde las 6,30 a las 8,30 horas de la tarde quedará cortada la circulación en la ronda y la calle de Atocha.

De todos los astilleros, según los organizadores, vendrán trabajadores hacia Madrid, aunque se espera que sea del País Vasco y Galicia de donde saldrá un mayor número de personas. Tres trenes especiales, con capacidad para unos 4.000 viajeros en total, tenían prevista su salida en la noche de ayer desde Galicia, informa Manuel Rivas.

Dos de los trenes, para los que se negoció un precio de ida y vuelta de 1.700 pesetas por persona, salieron de Ferrol, con una mayoría de trabajadores de Astano y representaciones políticas, sindicales y vecinales que apoyan sus reivindicaciones. Otro convoy ferroviario se preparó en Vigo.

Por otra parte, según informa Inés Alba, la sección sindical de UGT en Astilleros Españoles de Cádiz, se ha autodisuelto por considerar que ha sido abandonada por su organización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_