_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Silencio

Hartos ya los vascos de tanto estrépito, se han abonado ahora a la ley del silencio. Me salen los dirigentes del PNV de una reunión crítica y deciden no decir ni pío hasta que las bases decidan sobre el conflicto interno que divide a los dirigentes del partido y a los miembros del Gobierno de Garaikoetxea. Horas después se reúne parte del Gobierno con supremos representantes del PSOE en Euskadi, y a la salida, de nuevo, la ley del silencio. A Txiki Benegas se le escapa una sonrisa y comenta: "Algo se ha avanzado". Pero nada más. Es decir, ni nos dice qué alineación presentará el domingo ni si jugará al tres-tres-cuatro o al cuatro-tres-tres, ni juzga la labor arbitral, ni quiere dar su opinión sobre si la caída de García Damborenea se produjo dentro o fuera del' área.Hasta ahora este tipo de comportamientos se había producido en el pueril mundo del fútbol. En situaciones de crisis, los directivos y algunos técnicos y jugadores han considerado que esa crisis existe porque la Prensa habla de ella y han recurrido a pactos de silencio. Sería difícil mantener que los problemas de Euskadi existen porque la Prensa quiere airear información o ejerce de especuladora irresponsable. Más lógico sería pensar que los en parte responsables de la olla de grillos al pilpil vasca tienen la cabeza llena de ruidos y les duele hasta por el simple eco de sus propias pisadas. Silenciar que las bases del PNV han de decidir Garaikoetxea sí-Garaikoetxea no y silenciar que el acuerdo entre el Gobierno vasco y el PSOE es la clave de la supervivencia política de Garaikoetxea y de un serio reajuste de fondo en la estrategía del PNV puede crear ilusiones acústicas, como las falsas apariciones o desapariciones crean ilusiones ópticas.

Cualquier mediano observador de la vida política puede llegar a la conclusión de que la impotencia democrática por renovar el lenguaje, que no es lo mismo que renovar el vocabulario, suele derivar hacia la conciencia de la inutilidad del lenguaje y el agredecimiento del silencio. Tal vez el silencio sea la forma más ética del no decir que sigue caracterizando el lenguaje político de la viejamente nueva democracia española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_