_
_
_
_

Un 'golpe de palacio' derroca al presidente de Mauritania

El coronel Mauya Sid' Ahmed Taya protagonizó ayer un golpe de Estado palaciego en Mauritania, cuya orientación exacta se des conoce por el momento, y anunció que sustituía en la cabeza del Comité Militar de Salvación Nacional (CNISN) y en la jefatura del Estado al teniente coronel Mohamed Uld Haidalla. La tranquilidad es total en el país africano tras la emisión por radio del comunicado que anunciaba "la reestructuración" del CMSN. Más tarde se ordenó la imposición de un toque de queda y el cierre de aeropuertos. El presidente Haidalla asistía en Bujumbura (Burundi) a la undécima cumbre francoafricana, y al conocer su derrocamiento abandonó este último país.

Más información
Disimulada safisfacción en Marruecos

El primer comunicado oficial difundido por Radio Nuakchott y firmado por el coronel Taya, señalaba que, "conforme a la voluntad del Ejército y a los intereses supremos del Estado y del pueblo mauritanos", se había reestructurado el CMSN. La única modificación era el cambio en la cabeza del comité, que pasaba a ser ocupada por Taya Los restantes 15 integrantes del Consejo, algunos de ellos con responsabilidades ministeriales, mantenían sus puestos, informa Domingo del Pino.Un segundo comunicado anunció la imposición del toque de queda en todo el país entre las siete de la tarde y la seis de la mañana y el cierre de todos los aeropuertos a los vuelos procedentes del extranjero.

La capital mauritana recibió con absoluta tranquilidad la noticia del relevo de Haidalla y en las calles la vida mantenía su ritmo habitual. Sólo en algunas zonas era perceptible un cierto despliegue militar, muy en particular en las inmediaciones de edificios oficiales y ante las dependencias de la radio y la televisión.

El reconocimiento de la RASD

El golpe se produjo a los 10 meses de que Mauritania reconociera a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Fuentes mauritanas consultadas en Abidjan, capital de Costa de Marfil, manifestaron ayer que esta decisión no fue unánimente aprobada en el seno del CMSN, por temor a que provocara alguna represalia por parte marroquí.

El presidente derrocado voló desde la capital de Burundi, Bujumbura, hasta Brazzaville, en Congo, en el avión del presidente congoleño, Denis Sassu Nguesso, después de que llegaran las noticias de lo ocurrido a la XI cumbre franco-africana, a la que también asiste el presidente francés, François Mitterrand.

El nuevo número uno mauritano, que cuenta 41 años de edad y goza de gran prestigio entre las fuerzas armadas de su país, fue primer ministro y ministro de Defensa con Haidalla desde abril de 1981 al 8 de marzo de este año, fecha en la que dejó el Gobierno para encargarse de la jefatura de Estado Mayor del Ejército. Ambas carteras fueron ocupadas por el ahora derrocado teniente coronel.

Haidalla, de 44 años, desarrolló un importante papel en el derrocamiento del presidente Moktar Uld Daddah. en julio de 1978, que fue sustituido por Mohamed Salek, momento en el que inició una vertiginosa carrera ascendente. En enero de 1980, el entonces jefe de Gobierno, se convirtió en presidente de CMSN y hasta la fecha había consegudio mantenerse en el poder, a pesar de los varios intentos de derrocarlo que se han producido en estos cinco años, gracias a una hábil política de equilibrio entre las diversas tendencias existentes en el seno del Ejército.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_