_
_
_
_
_

El general Díez-Alegría mediará en Nigeria por el capitán del 'lzarra'

El teniente general Manuel Díez-Alegría llevará a las autoridades de Nigeria cartas del Rey y de Felipe González solicitando el indulto para José Luis Peciña Martínez, capitán del petrolero Izarra, sentenciado a la pena de muerte por un tribunal de la localidad de Port-Harcourt. Eduardo Sotillos, portavoz del Gobierno, dijo ayer en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que el teniente general Díez-Alegría -en situación de retiro- se trasladará a Nigeria, portando una misiva de don Juan Carlos y otra del presidente del Gobierno.

La carta del Rey está destinada al jefe de Estado nigeriano, Mohamed Buhari, que a su vez es presidente del Consejo Supremo Militar. Este organismo es el que dictaminará la revocación o la modificación de la sentencia condenatoria dictada contra José Luis Peciña el pasado lunes.José Luis Peciña fue condenado a muerte por dos delitos de exportación ilegal -contrabando- de gasóleo. Peciña se encuentra en la prisión federal de Port-Harcourt, a la espera de la definitiva decisión del Comité Supremo Militar.

Manuel Díez-Alegría, de 78 años, ascendió a teniente general en 1968 y dos años después fue nombrado jefe del Alto Estado Mayor del Ejército y miembro del Consejo del Reino, hasta su cese el 14 de junio de 1974, a raíz de un viaje que realizó a Rumanía.

En abril de 1976 fue nombrado embajador en Egipto, cargo que desempeñó hasta 1978. Ese mismo año fue elegido miembro numerario de la Real Academia de la Lengua. Díez Alegría es también académico de Ciencias Morales y Políticas.

Por otra parte, la totalidad de la tripulación del petrolero fue ayer trasladada desde Calabar a la capital nigeriana, Lagos, para su repatriación a España.

Fuentes diplomáticas españolas señalan la fecha del próximo viernes de madrugada como la más probable para la llegada a España, a través del vuelo de la compañía Iberia que parte en la madrugada de ese día. La tripulación, que se encuentra retenida en Nigeria desde el 19 de junio pasado, sin cargo alguno, fue hospedada ayer en el Hotel Aeropuerto de Lagos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_