Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hoy, huelga general en Vizcaya contra la reconversión

Diversos colectivos de trabajadores han mostrado públicamente su apoyo a la huelga general que tendrá lugar hoy en Vizcaya contra los planes del Gobierno sobre la reconversión naval. Aunque la convocatoria se circunscribe a Vizcaya, se espera que en el resto del País Vasco se produzcan acciones de solidaridad con los trabajadores de los astilleros. Xavier Arzallus, dirigente del PNV, visitó ayer la factoría de Euskalduna, en la que permanecen encerrados los trabajadores. Ayer se produjo una marcha de obreros de Astano, y en Cádiz se reprodujeron incidentes similares a los de días pasados.

El dirigente del PNV, Xabier Arzallus, manifestó ayer en Bilbao que la reconversión industrial no habría sido aplicado en Euskalduna si esta empresa estuviera ubicada en Sevilla o controlada sindicalmente por la UGT, informa José Luis Barbería, desde San Sebastián. Xabier Arzallus afirmó que existe un intento de descapitalizar a Euskadi y acusé veladamente al Gobierno central de desviar la inversión extranjera a otros puntos del Estado español. El anterior presidente del Consejo Nacional del PNV efectuó estas declaraciones en vísperas de la huelga general contra la reconversión industrial convocada para hoy en Vizcaya poco después de visitar a los 2.000 trabajadores que permanecen encerrados desde hace una semana en la factoría de Euskalduna."Yo no he ido a Euskalduna a echar leña al fuego; he ido con cierta humildad", indicó Xabier Arzallus para que los trabajadores no creyeran que estaba allí para hacer propaganda política, como un simple ciudadano preocupado por la situación de estos obreros y por la sitaución del país.

La presencia del líder nacionalista en los astilleros de Euskalduna suscitó comentarios irónicos por parte del secretario general del PSE-PSOE de Vizcaya, Ricardo García Damborenea. "No sé qué pintaba esta mañana Xabier Arzallus en la factoría de astilleros", dijo el dirigente socialista en una conferencia de prensa que tuvo lugar al mediodía en la sede del PSE-PSOE de Bilbao. "Las movilizaciones de mañana poco tendrán que ver con una huelga; solo serán una demostración más de la familia nacionalista", indicó Ricardo García Damborenea. "Somos conscientes, agregó, "de que mañana habrá piquetes violentos y que se utilizarán, sin duda, todos los métodos imaginables de coacción terrorista ya utilizados en otras ocasiones". A la hora de la intolerancia, subrayó, todos se dan la mano: el Gobierno vasco, el PNV, ELA-STV, Herri Batasuna, LAB y la que se calla pero que va a asistir, que es ETA".

García Damborrenea añadió, según Europa Press, "los socialistas estamos hartos de que nos hagan responsables en, esta comunidad autónoma de todos los problemas de este país, como el terrorismo y la reconversión, mientras que el gobierno vasco se dedica a tocar el txistu con maceros".

La mayoría de los 4.200 trabajadores actualmente en situación de paro técnico en el astillero ferrolano de Astano, participaron en la mañana de ayer en una marcha a pie de diez kilómetros desde la localidad de San Pedro de Nós hasta la sede del Gobierno Civil, en el centro de La Coruña, dentro del programa de movilizaciones contra los planes de reconversión del astillero, informa Manuel Rivas.

El grueso de los manifestantes se había desplazado a primera hora de la mañana en autocares desde El Ferrol, uniéndose en el lugar de El Seijal, en el municipio de Oleiros, limítrofe con el de La Coruña. Desde allí partió la manifestación que tras dos horas de marcha ininterrumpida por la nacional VI se dirigió hasta el centro de la ciudad, concentrándose ante el Gobierno Civil y disolviéndose posteriormente ante el ayuntamiento. El tráfico fue desviado a lo largo del trayecto, abriendo paso a la columna de manifestantes cuatro motoristas de la Policía Municipal.

Con menos virulencia que en jornadas anteriores ayer se volvieron a producir algunos incidentes en el centro de Cádiz, protagonizados por varios grupos de trabajadores de Astilleros, según informa Inés Alba. Por otro lado, el Gobernador Civil ha declarado que "hay personas que están pagando para que continúen los incidentes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de diciembre de 1984

Más información

  • Continuaron las protestas en el sector naval de Cádiz y La Coruña