_
_
_
_

La Unió de Pagesos rechaza el proyecto de Cámaras Agrarias de la Generalitat

Andreu Missé

El anteproyecto de ley de Cámaras Agrarias elaborado por Josep Miró i Ardevol, conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, ha causado un profundo malestar en la Unió de Pagesos, sindicato de mayor implantación en el campo catalán, que la semana pasada celebró el décimo aniversario de su fundación.La comisión permanente del sindicato ha señalado que no puede aceptar el contenido del texto propuesto porque no recoge "ni tan sólo mínimamente nuestras propuestas encaminadas a la democratización del sector agrario".

El anteproyecto define las Cámaras Agrarias en un doble marco. Por una parte, como "corporaciones de derecho público, con personalidad jurídica propia" y, por otra, como "entidades profesionales del sector agrario7, que, "ejercen funciones consultivas y de colaboración con las administraciones públicas, para cuestiones de interés general agrario". Además, señala que "se integrarán en las Cámaras Agrarias Locales todos los profesionales del sector.

Según la Unió de Pagesos, esta doble definición hace que siga sin clarificarse las funciones del asociacionismo agrario entre las entidades de derecho privado, libremente constituidas por voluntad propia de los campesinos (como los sindicatos) y el asociacionismo de las corporaciones públicas impuestas de forma obligatoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_