_
_
_
_

Fallece en la URSS Victor Chklovski, promotor de la vanguardia rusa

El sábado pasado trascendió en Moscú la noticia del fallecimiento de Victor Chklovski, teórico del formalismo ruso, estudioso del cine y promotor de la vanguardia literaria y cinematográfica de su país.Nacido hace 91 años en San Petersburgo (actual Leningrado), fundó en 1916 la Sociedad para el Estudio de la Lengua Poética (OPOIAZ) y estuvo vinculado al movimiento de la LEF, con Maiakovski y el cineasta Eisenstein. Reivindicó el valor absoluto de la forma en el arte, en contra de las injerencias ideológicas, principio de cuya formulación radical tuvo que prescindir ante la definición de una estética oficial por parte del estalinismo.

Su primer libro data de 1914, La resurrección de la palabra. Otros textos importantes de análisis literario son Sobre la teoría de la prosa, Notas sobre la prosa de los clásicos rusos, A favor y en contra de Dostoievski y distintos estudios sobre la obra de Tolstoi.

CineastaEn su autobiografía evoca la etapa en San Petersburgo, anterior al triunfo revolucionario, en el que intervino como comisario en el frente e instructor de un regimiento movilizado. Refugiado en Finlandia en 1922, regresó a su país, y tras un período de marginación, reinició su actividad colaborando como guionista del cineasta Pudovkin en 1939. También trabajó junto al pionero en la formulación teórica del montaje cinematográfico (Kulechov) en su película Dura Lex.

Biógrafo de Maiakovski y Eisenstein -ambos libros están publicados en España por Anagrama-, publicó artículos sobre el cine como lenguaje. También firmó trabajos narrativos como la novela epistolar Zoo o cartas de no amor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_