"El Vaticano abrirá las fuentes de información" asegura el nuevo portavoz del Papa
El periodista español Joaquín Navarro Valls, reconocido miembro del Opus Dei, nombrado recientemente portavoz del papa Juan Pablo II, ha asegurado que el Vaticano tiene la voluntad de abrir las fuentes de información y entrar así en una nueva etapa de mayor transparencia. Así lo afirmó en una entrevista concedida a Radio El País, emitida el pasado fin de semana y que contó con la colaboración especial de Juan Arias, corresponsal de EL PAIS en Roma. A continuación se ofrece una síntesis de la entrevista, en la que Navarro Valls expone un avance de lo que puede ser su actuación en la oficina informativa del Vaticano.
Joaquín Navarro Valls, nacido en Cartagena en 1936, es el primer español, y además laico, que ocupa el puesto de portavoz del Vaticano. Su elección se debe a una decisión personal de Juan Pablo II. Es un personaje que tiene todas las cartas en regla para este cargo. Primero, porque es periodista (hasta su nombramiento, fue corresponsal de Abc). Desde hacía ocho años toda la prensa internacional estaba pidiendo para este puesto un hombre que conociese las exigencias de la Prensa. También se requería un hombre que tuviese contactos con la prensa internacional, y Navarro Valls era en este momento presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia, que agrupa a 400 periodistas. Navarro es una persona de buen carácter, creyente y miembro del Opus Dei.Pregunta. ¿Vamos a poder tener una información positiva, en el sentido de que hasta ahora el portavoz del Papa era más que nada un portavoz de desmentidos?. ¿De qué forma está dispuesto a abrir las puertas a una información positiva?.
Respuesta. Personalmente, estoy dispuesto desde el primer momento. Luego, lo que ocurrirá es que habrá que ver esa disponibilidad respecto a lo que es la disponibilidad también de la Santa Sede y allí es donde creo que más tendré que trabajar, es decir, hacer ver que es útil, y no solamente útil sino necesario, que se garantice el acceso de los periodistas a la fuente de la información que se produzca en el Vaticano. A mí me consta en este momento que ésa es también la voluntad del Papa. Si no se ha hecho antes no es porque aquí no hubiese una persona capaz, sino porque las cosas tienen un proceso, tienen un ritmo y quizá me ha tocado un momento en el que ese ritmo ya está maduro para producirse esa apertura. Por otra parte, los periodistas deberán comprender que la Iglesia tiene unos valores exclusivos y propios de carácter espiritual.
P. Usted es miembro del Opus Dei ¿Puede tener alguna interpretación este hecho?
R. No. Naturalmente, no es una pregunta para mi, sino para hacer a la persona que me ha nombrado, en este caso el Papa. Pero yo, sinceramente, creo que no, creo que no tiene nada que ver. Desde un punto de vista práctico, lo que puedo decir es que no tendrá nada que ver. Recientemente, un colega de la radio italiana me preguntaba: "¿Pero tú, cuando ahora desarrolles este trabajo a quien darás cuenta de él?". Mi respuesta fue: "le daré cuenta de ese trabajo a la persona que me paga, por decirlo brutalmente, en este caso el Papa. Si él me paga por ese trabajo yo le daré cuenta de ese trabajo a él y nada más".
P. Es la primera vez que un seglar, y además español, se hace cargo de un puesto como éste. ¿Tiene algún significado?.
R. Por lo que se refiere a seglar, a mí sinceramente me habría extrañado que no fuese nombrado para este cargo un seglar, es decir: me habría extrañado que fuese nombrado un sacerdote porque me parece que la tendencia de este Pontificado, también del anterior, de algún modo, pero en este Pontificado de un modo más claro, es la de conceder a los seglares aquellos cargos o aquellas cosas que pueden realizar. Es decir, invirtiendo lo que podía haber sido una tendencia preconciliar. Hablamos de hace muchos años, cuando se veía al laico como un elemento subsidiario del sacerdote, y ahora me parece que se tiende a ver más al sacerdote como un subsidiario del laico para determinados cargos y determinadas cosas que puede y debe hacerlas un seglar. Entonces, el hecho de que se haya llamado ahora a un seglar para Director de la Sala de Prensa del Vaticano me parece perfectamente normal y en sintonía con lo que es la línea del Pontificado del Papa.
El hecho de que sea un español, personalmente, no me enorgullece, pero me alegra. Hay también un dato demográfico que lo justificaría. La comunidad cristiana lingüística más numerosa en el mundo hoy es la de habla castellana. Somos casi 200 millones, es decir, como comunidad lingüística dentro del catolicismo es la más numerosa del mundo. No tiene, por tanto, nada de extraño que sea un español el que esté en el puesto.
Amplia información
P. ¿En qué va a consistir la información que va a proporcionar el portavoz del Papa en esta nueva etapa?R. Considero al pie de la letra lo que es el cargo que me han dado, que es el de Director de la Sala de Prensa del Vaticano o de la Santa Sede. No es el Jefe de la Oficina de Información del Papa sino de la Santa Sede como institución. Por tanto, estoy absolutamente de acuerdo en que la Santa Sede no puede producir solamente información referente al Pontificado o referente al Pontífice, sino que debe producir información de todo lo que es trabajo en el interior de la Santa Sede y de cómo se realiza y por qué se realiza ese trabajo. La Santa Sede son 12 o 14 congregaciones, una serie de personas, una serie de actividades y de todo eso, en principio, trataré de dar información.
P. ¿Hasta qué punto, el hecho de que actualmente haya un portavoz español del Papa y al mismo tiempo un substituto de la Secretaria de Estado, también español, puede favorecerle para realizar los programas que ha anunciado?
R. Naturalmente, el que seamos los dos de la misma lengua facilita cuando yo tenga que despachar con él pero todavía no sé si es él la persona con quien tengo que despachar en la Secretaria de Estado de mis problemas o de las cosas que trate de sugerir aquí. Sinceramente no sé si será el sustituto de la Secretaría de Estado, monseñor Martínez Somalo, u otra persona. De todas formas, supongo que habrá más de una vía, más de un canal de despacho, sobre todo en temas de mediación política.
P. Usted es el responsable de la imagen del Vaticano, ¿qué encargo ha recibido de sus superiores? ¿Qué imagen quiere tener el Vaticano a partir de ahora?
R. A mí lo que me sorprende es que no me han dicho nada, sino algo así como "ahí tienes el cargo, comienza a ejercerlo y haz como te parezca bien", y yo he dicho: "¿Pero hay alguna orientación?". Me han dicho que no, que en principio esperan mis sugerencias. Es decir, esperan que yo sugiera cuál pueda ser la línea informativa. Por una parte es bonito, es un desafío profesional. Por otra, da un cierto temor, porque siempre es más cómodo realizar una cosa que te dicen que proponer la propia línea de tu trabajo. Pero debo decir que en principio no me han dicho absolutamente nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.