_
_
_
_

Las exportaciones españolas crecerán en el conjunto del año un 40% en pesetas, y casi un 20% en dólares

A finales del presente año, las exportaciones españolas alcanzarán un volumen total de unos 25.000 millones de dólares (4,25 billones de pesetas), según las previsiones bastante ajustadas que en este momento se tienen en la Dirección General de Exportación. Esto supondrá un incremento del 40% en términos reales en pesetas, y de un 15%-16% aplicándole un deflactor alto. En dólares, ese aumento sería de casi un 20% respecto al ejercicio anterior.

A pesar de este fuerte crecimiento, que responde a las previsiones iniciales del Gobierno, el nuevo cambio introducido hace poco más de un año en la estructura de financiación de las exportaciones ha supuesto que los nuevos créditos concedidos en 1984 para subvencionar las exportaciones crecerán alrededor de un 10%. sobre el año anterior, es decir, unos cinco puntos por debajo del experimentado por el total del sector.La modificación en el sistema vigente hasta hace unos meses en este apartado, posibilitando la participación de banca privada y cajas a las que Economía subvenciona la diferencia entre el coste del dinero y los tipos aplicados a estos créditos, junto a un cambio importante en el destino de las exportaciones -han ido dirigidas esencialmente a países con solvencia económica, especialmente Estados Unidos-, han propiciado que, a diferencia de otros ejercicios, en el presente no se haya agotado el volumen destinado a financiar los créditos a la exportación.

No se agotan los créditos

Buena prueba de ello es que desde septiembre de 1983 a igual mes del presente año, el saldo de créditos vivos concedidos por las entidades financieras españolas -Banco Exterior, banca privada y cajas de ahorro- ha crecido sólo 200.000 millones de pesetas (ha pasado de 1,208 billones de pesetas a 1,407 billones), mientras que a fin de año se espera llegar a aproximadamente 1,5 billones de pesetas.Según señala el propio director general de Exportación, Apolonio Ruiz Ligero, la misma cantidad de dinero que la destinada otros años para este fin está sirviendo para financiar aproximadamente el triple de operaciones que en ejercicios pasados, a consecuencia de la rotación que permiten estos créditos.

Además, otro dato significativo, como seña la el presidente del Banco Exterior, Francisco Fernández Ordoñez, es que este año las exportaciones han experimentado un giro importante, no sólo por haber tenido como destino esencialmente los países ricos, sino también porque han crecido de manera notable las ventas de bienes de consumo, que utilizan créditos a corto o medio plazo.

Sin embargo, y a pesar del fuerte tirón en las ventas de bienes de consumo, todavía a finales de año los bienes de equipo seguirán ostentando la primacía en el capítulo de exportaciones, copando casi un 60% de los créditos; el capital circulante -en vías de desaparición-, absorbe aún el 11 % del total de los créditos a la exportación, mientras que a las demás modalidades se destina casi un 28%.

La banca extranjera ataca

Desde que se puso en marcha este nuevo sistema de subvención de intereses por parte de la Administración, las operaciones en tramitación utilizando este sistema ascienden a unos 1.200 millones de dólares, que pueden superar ligeramente los 1.300 millones de dólares cuando finalice 1984. Precisamente a raíz de la implantación de esta nueva fórmula, la banca extranjera radicada en España ha entrado con fuerza en la subvención de los créditos a la exportación. Precisamente de estos 1.200 millones de dólares en tramitación computados de enero a octubre, un porcentaje mayoritario corre a cargo de bancos foráneos (Banco de Londres y América del Sur, Banco de América, Bankers Trust, Chase, Continental, Midland, Morgan, etcétera), junto a un porcentaje minoritario de entidades españolas.El Banco Exterior sigue teniendo primacía en cuanto a la concesión de créditos a la exportación, copando algo más del 60% del total. Según las previsiones que realiza su propio servicio de estudios, a finales de año la entidad habrá concedido unos 912.000 millones de pesetas, lo que representa un aumento del 9,9% respecto a 1983.

Las exportaciones aportarán aproximadamente los dos tercios de crecimiento del PIB. El alza será generalizada en casi todos los sectores, destacando aproximadamente un aumento del 50% en el sector del calzado y en el de los plásticos; un 40% en productos agrícolas, un 40% en textiles, y un 35% en los siderúrgicos.

Valor de la peseta

En opinión del director general de Exportación, el importante salto de las ventas está directamente entroncado con diversas razones: por una parte, el fuerte crecimiento del comercio internacional -aumentando entre un 5% y un 6%-, con una gran demanda de Estados Unidos (de enero a octubre, nuestras exportaciones al país norteamericano han crecido prácticamente un ciento por ciento, con lo que de suponer un 7% del total de nuestras ventas ha pasado a constituir el 10%); por otra, la política de tipo de cambio de la peseta llevada a cabo por las autoridades españolas, unida a que la demanda interior sigue sin despegarse; y también está influyendo positivamente la mejor distribución del dinero dedicado a subvencionar las exportaciones.Sectores del sector privado señalan que este fuerte crecimiento de las exportaciones en los últimos años está directamente relacionado con la fuerte depreciación de la peseta respecto al dólar. Según las mismas fuentes, en el momento en que la situación se normalice, puede preverse un fuerte retroceso en el actual crecimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_