Manolo Escobar, vendedor millonario en los sesenta
Lo primero que Manolo Escobar grabó para Belter fue un disco de cuatro canciones en el que se incluía el Porompompero, Ave María, El primer bautizo y Te canto con mis guitarras. La primera de ellas daría título a un disco de larga duración del que se venderían más de un millón de copias, según asegura ahora el propio cantante.
Pero no sólo el Porompompero fue un disco millonario para Manolo Escobar. Tambien lo fueron Mi carro, Viva España y Madrecita María del Carmen. El que fue la máxima estrella de Belter hasta su reciente cierre cuenta con 24 discos de oro, galardón que hasta hace poco se conseguía después de vender 100.000 copias. Ahora el oro se logra con la mitad de discos vendidos, con 50.000.
Manolo Escobar, nacido en Almería hace 50 años, empezó a cantar en 1958. Su primera grabación la hizo con el sello Orfeo. Dos años más tarde firmaría ya con Belter y se convertiría en el máximo vendedor de discos de toda la década, hasta el punto de que las cifras por él logradas no son fácilmente superadas por los grandes cantantes pop del momento.
"Belter ha sido una casa", cuenta Escobar, "empeñada en promocionar la canción española. Casi todos han pasado por ella. Algunos, con el éxito, firmaban con otras casas, pero Belter tuvo siempre la mejor cuadra flamenca".
Pajaritos
Escobar no se explica las razones de la crisis de Belter. Lo considera un proceso incomprensible. "Hace sólo tres años, Belter tuvo el balance más brillante, económicamente hablando, de toda su historia. Tenían al grupo Parchís, que vendían miles de discos, sobre todo en América. Estaba yo. Y tenían a María Jesús, con la canción de Los pajaritos, que me consta que ha sido un disco auténticamente millonario, de esos que se llevan casi obligatoriamente todos los turistas y que tienen todos los niños en su casa. Los beneficios fueron entonces muy altos".La única posibilidad que, según Escobar, pudo hacer quebrar a su casa de discos fue el que no se supieran adaptar a los nuevos sistemas de promoción. "Cuando se impuso el sistema del vídeo-clip, Belter ya estaba en la UVI y ya no se hacían esfuerzos imaginativos. Tal vez hubieran debido fichar tambien a otra clase de cantantes, pero su línea iba más por la promoción de la canción española".
Desde la quiebra de Belter, Escobar asegura que ha recibido ya varias solicitudes de distintas casas de discos para firmar con ellos. "No me he decidido por ninguna, y quiero esperar un tiempo. Lo último que grabé con Belter fue un disco de larga duración con sevillanas que salió durante la feria de abril con el título de Sevilla. Casi na. Ese disco se sigue vendiendo, al igual que casi todos los míos, que, más que por las modas de las listas de éxitos, se venden entre un público incondicional".
Mientras decide por la casa con la que fichará, Escobar anuncia que esta misma semana inicia una gira de actuaciones por diferentes ciudades españolas. "Porque eso es lo que me da dinero de verdad. Los discos o las películas son un apoyo muy importante, pero donde compruebas tu éxito y donde cobras es en las actuaciones en directo". Pese a ello, Escobar se resiste a decir lo que cobra por actuación. "Sólo digo que soy uno de los cinco cantantes españoles que más dinero se lleva por actuación. Y ahí pienso seguir muchos años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.