Las comunidades
Obstinadamente, tanto la televisión como la radio y prensa repiten hasta el cansancio eufemismos, circunloquios y giros desconcertantes como "región valenciana" o "comunidad valenciana" para referirse a Valéncia (Valencia en castellano), al País Valencià (Valenciano, si se quiere decir traducido). Lo de comunidad, para más inri, se ha hecho imprimir en los mapas de la España-de-las-laudonomías (déjenme escribirlo así, por favor), y menos mal que ya va quedando lejos la alusión a "Levante" y otros sucedáneos cardinalescos (de cardinales, puntos), debidos a los años 40, aunque lo que tenemos para denominar al antiguo Reino de Valencia siga siendo, además de cursi, pusilánime. Si estamos en la España de las Comunidades, ¿por qué no vuelven también las germanías?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.