Los secuestradores del avión kuwaití matan a cuatro rehenes más
Por lo menos cinco rehenes han sido asesinados por los secuestradores del avión de las líneas aéreas kuwaitíes en el aeropuerto de Teherán, según testigos y oficiales iraníes. El Departamento de Estado norteamericano informó ayer que, al parecer, dos de las víctimas son funcionarios de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID). En una dramática escalada del suceso iniciado el martes, los piratas del aire -que parecen ser cuatro o cinco y de raza árabe, aunque se ignora su nacionalidad- mataron ayer al menos a dos pasajeros en la escalerilla del aerobús de la compañía Kuwait Airways. Varios testigos ya habían visto otros dos cadáveres en el interior del aparato, según portavoces del aeropuerto
, .El número total de muertos -siempre teniendo en cuenta que la confusión que ayer reinaba en el aeropuerto de Teherán y sus alrededores hacía imposible confirmar las noticias- se elevaba, a primeras horas de la madrugada de hoy, a cinco. Todavía quedaban a bordo en ese momento unos 60 o 70 pasajerosUn primer pasajero fue asesinado inmediatamente después de que el avión, secuestrado en un vuelo de Kuwait a Karachi tras efectuar una escala en Dubai, llegase el martes a Teherán. Su cuerpo fue arrojado al asfalto El Departamento de Estado norteamericano admitió el miércoles que este pasajero muerto podía ser uno de los tres funcionarios de Estados Unidos que se encontraban a bordo.
Otro pasajero, un paquistaní protagonizó ayer una dramática huida cuando fue llevado a la escalerrillas del avión para ser asesinado. El paquistaní, de 28 años, echó a correr mientras los secuestradores le disparaban. Finalmente consiguió llegar hasta la zona ocupada por la policía.
Dramático llamamiento
La agencia oficial de noticias iraní, Irna, informó que uno de los rehenes que los piratas del aire llevaron hasta la escalerilla en la tarde de ayer formuló, por medio de un megáfono, un llamamiento a las autoridades kuwaitíes para que atendiesen a las exigencias de los secuestradores. Éstos amenazaron con matarle si no se permitía el acceso al aparato de un nuevo piloto y un copiloto para sacar el avión de Teherán. Irna dijo que el hombre que hizo el llamamiento era un cónsul norteamericano.
Funcionarios del aeropuerto informaron que habían sido asesinados dos rehenes por la mañana y otros dos por la tarde en la escalerilla, pero ninguna fuente confirmó si entre los muertos se encuentra el pasajero, supuestamente norteamericano, que pronunció las palabras por el megáfono.
Un portavoz de Departamento de Estado norteamericano informó ayer que, al parecer, los secuestradores habían asesinado a dos de los tres funcionarios de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID). El portasvoz manifestó que su información procedía de oficiales suizos en el aeropuerto, y añadió que "todavía no podemos confirmar que los dos americanos han sido asesinados".
Ya avanzada la tarde de ayer miembros del servicio de seguridad dijeron que otra persona más había sido asesinada en la escalerilla del aparato, y otras informaciones sin confirmar hablaron incluso de un sexto muerto.
A primera hora de la tarde, los portavoces del aeropuerto confirmaron que dos pasajeros habían sido asesinados por la maflana y que sus cuerpos habían sido vistos en el interior del avión por un fotógrafo que fue autorizado a acercarse al aparato y tomar fotos desde la puerta mientras uno de los secuestradores le apuntaba con una pistola.
Según fuentes de los países del Golfo, los piratas del aire son musulmanes shiíes pro iraníes, quizá iraquíes, que se oponen al respaldo prestado por Kuwait a Irak en la guerra contra el régimen del imam Jomeini.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.