_
_
_
_
_

El presidente de la RASD pide a Hassan II "cordura" para solucionar la crisis del Sáhara

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha enviado una carta al rey Hassan II de Marruecos en la que le pide "cordura" para encontrar una salida a la crisis de Sáhara occidental y le solicita, en un tono muy moderado, "dejar a nuestro pueblo en paz, en libertad y soberano de su tierra para dedicarse a esas otras batallas del subdesarrollo".

Mohamed Abdelaziz ha decidido enviar un mensaje al monarca marroquí ante la eventualidad de un ataque aéreo marroquí contra los campos de refugiados saharauis o de una incursión contra Argelia o Mauritania, según se desprende de las informaciones recogidas en Argel. En los últimos días, el Ejército marroquí lleva a cabo intensos preparativos en la frontera con Argelia, informa la agencia Efe.El jefe del Alto Estado Mayor francés, general Jean Lacaze, va a visitar Argel y Nuakchott, capital de Mauritania, en una gira que se interpreta como muestra de la preocupación directa de Francia ante la posibilidad de una nueva crisis militar en el Magreb. El presidente de la RASD ha asegurado que dispone de información que demuestra la intención de Marruecos de extender la guerra a otros países de la región.

El mensaje de Mohamed Abdelaziz, como otros similares enviados anteriormente, ha sido totalmente ignorado por Marruecos, informa desde Rabat Domingo del Pino. De una manera privada, no obstante, se entiende que el tono moderado empleado en el mismo y las reiteradas referencias a la "sabiduría y cordura del rey Hassan II" constituyen un intento del Frente Polisario y la RASD de abrir una brecha entre los países que aún no han apoyado a la entidad saharaui.

Los marroquíes entienden que después del voto favorable a un proyecto de resolución argelino presentado en la cuarta comisión de la ONU, la semana pasada, la estrategia de la RASD se dirige en dos direcciones: primero, a acreditar ante la opinión pública internacional que ejerce algún tipo de control sobre alguna parte del territorio del Sáhara Occidental, y segundo, a confirmar que el Polisario está dispuesto a negociar con Marruecos.

El Parlamento marroquí celebró ayer un nuevo debate sobre la reciente resolución de la cuarta comisión de la ONU -que pedía a Rabat que negociase con el Polisario-, mientras el ciudadano medio espera saber qué medidas decidirá tomar el rey contra los países que han reconocido a la RASD y contra algunos de los que votaron el proyecto de resolución argelino.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_