_
_
_
_
_

Dirigentes políticos marroquíes piden la "recuperación" de Ceuta y Melilla

"Tinduf, Ceuta, Melilla y La Güera deben ser recuperados, y todos los marroquíes estamos preparados para ello", dijeron anteanoche en el Parlamento marroquí los diputados Takiu Ala Ma el Ainin y Zerual Brika, jefes de los grupos parlamentarios del partido Movimiento Popular y Unión Constitucional, respectivamente.

El debate parlamentario estuvo centrado en una exposición del consejero real Ahmed Reda Guedira, quien tanto en la reciente cumbre de la Organización para la Unidad Africana en Addis Abeba (en la que se admitió a la República Árabe Saharaui Democrática como miembro de pleno derecho) como en la reunión de la cuarta comisión de la ONU (sobre descolonización) la semana pasada, asumió un papel principal en la política exterior de Marruecos, por encima del jefe del Gobierno y del ministro de Exteriores.

En su intervención, el primer consejero real hizo una interpretación favorable a Marruecos de la aprobación en la ONU del proyecto de resolución argelino (que, entre otras cosas, pedía a Rabat el inicio de conversaciones con el Frente Polisario). Guedira negó que la unión con Libia haya tenido algún efecto negativo en la actitud de muchos países hacia Marruecos. Ni el consejero real ni los jefes de los grupos parlamentarios hicieron alusiones al voto español favorable al proyecto argelino, contra lo que, en días anteriores, habían sugerido que harían los partidos políticos, con virulentos ataques contra España de sus respectivos órganos de Prensas.

Las intervenciones del jefe del grupo de la Unión Constitucional -el primer partido de Marruecos tras las últimas elecciones- se sitúan a contracorriente de la política exterior seguida por el rey Hassan II en lo que se refiere al problema de fronteras con Argelia, que el monarca consideraba "prácticamente solucionado" y que, sin embargo, ahora ha sido actualizado al resucitar la reivindicación de Tinduf.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_