La Orquesta Municipal de Valencia actúa por primera vez en el teatro Real
La Orquesta Municipal de Valencia actúa hoy por primera vez en su historia en el teatro Real de Madrid. El conjunto orquestal valenciano, que es el único de España que depende de un ayuntamiento y es sufragado con cargo a sus presupuestos, estará dirigido por su titular, Manuel Galduf, en el concierto que se celebra esta tarde, organizado por la asociación benéfica Afanías y que se repetirá el sábado. Desde que se fundó la orquesta, en 1943, ha actuado varias veces en Madrid, pero ninguna en el teatro Real.
La primera vez que la Orquesta actuó en Madrid fue en 1949, en el teatro Madrid, bajo la dirección de José Iturbi, interpretando él mismo la parte solista del Concierto en mi bemol para piano y orquesta de Listz.El concierto de hoy será la primera interpretación de la orquesta en el Real. El programa incluye el cuento sinfónico Pedro y el lobo, de Serguei Prokofiev, y la sinfonía número 4, de Gustav Mahler. El actor Fernando Fernán-Gómez participará como narrador en la primera obra; la cantante Sandra McMaster intervendrá como solista en la segunda, y la dirección estará a cargo de Manuel Galduf. La Orquesta Municipal de Valencia ha estado sufragada principalmente por el Ayuntamiento de la ciudad, si bien hasta 1983 contaba también con aportaciones del Ministerio de Cultura, que no se han producido en los años 1983 y 1984. En este último, el coste de la orquesta es de 150 millones de pesetas, sólo en lo referente al pago de nóminas.
El concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Vicent Garcés, del PSOE, señala que esta corporación es la que más se gasta en música de España: cuenta con la orquesta, la Banda Municipal y la Banda de la Policía Municipal. Además, mantiene las escuelas municipales de música, que imparten enseñanza a unos 10.000 niños, y subvenciona el conjunto vocal de cámara Studium Musicae. Todo ello supone un gasto anual en tomo a los 350 millones de pesetas, de los que 280 son de nóminas.
Problemas
La Orquesta Municipal de Valencia se ha enfrentado en los últimos años a varios problemas. Uno de ellos es la inestabilidad en la dirección. En los últimos cuatro años ha tenido tres directores: José María Cervera, Benito Lauret y Manuel Galduf. La plantilla y el mantenimiento económico del grupo también han planteado problemas. La orquesta se fundó con 92 profesores. No obstante, y según explica Garcés, cuando la primera corporación -surgida de las elecciones de 1979- se hizo cargo del Ayuntamiento, encontró una orquesta de sólo 65 miembros. Esta situación procedía de la decisión adoptada por la corporacion, a finales de los años cincuenta, de declarar el conjunto a extinguir y no cubrir las bajas que en él se produzcían.
La plantilla, a partir de 1979, ha aumentado; ahora cuenta con 70 miembros y, con frecuencia, se contrata a otros profesores hasta llegar a los 80 para determinados conciertos en los que son necesarios. Las carencias más importantes están en la cuerda, que tiene menos instrumentistas de los que serían deseables para un equilibrio idóneo. Está previsto crear nuevas plazas durante el próximo año, para alcanzar la plantilla, estable de 80 profesores.
El Ayuntamiento se hizo eco en 1982 de una antigua reivindicación de los integrantes de la orquesta, que tienen situación de funcionarios municipales: ser retribuidos como técnicos superiores, pues antes lo eran como técnicos de grado medio. En la actualidad, los ingresos de los profesores de la orquesta oscilan entre 1.890.000 y 2.156.000 pesetas anuales brutas.
Otra cuestión es la crisis de local, puesto que el auditorio tradicional de la orquesta es el teatro Principal, propiedad de la Diputación Provincial de Valencia y , a veces, las necesidades de la programación teatral obligan a cambios en la de la orquesta. En esa sala suele ofrecer conciertos los jueves por la tarde, cada 15 días, que son repetidos el sábado por la mañana de la misma semana.
La solución está en la construcción de otro auditorio, sobre un proyecto ya aprobado y realizado por el arquitecto José García de Paredes, del que este mes se adjudicarán las obras. Cultura sufragará con 700 millones la construcción del inmueble. El Ayuntamiento invertirá otros 400 millones en mobiliario y obras de urbanización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.