_
_
_
_
_
RELIGIÓN

Un periodista español, del Opus Dei, portavoz del Papa

Juan Arias

Juan Pablo II nombró ayer director de la sala de Prensa del Vaticano a un médico y periodista español, miembro numerario del Opus Dei, de 48 años: Joaquín Navarro Vals, nacido en Cartagena. Sucede en el delicado cargo de portavoz del Papa al padre Romeo Panciroli, italiano, que acaba de ser designado nuncio apostólico en cuatro países africanos. Es la primera vez que un español llega a este cargo.Como vicedirector ha sido nombrado un monseñor de la curia romana, de 58 años, Giulio Nicolini, profesor de religión y autor de biografías populares de los últimos pontífices de este siglo. Es también autor de Matrimonio y de Amor y matrimonio, y buen conocedor de los meandros vaticanos.

El actual vicedirector, don Pierfranco Pastore, un personaje muy estimado por los periodistas internacionales, hombre de quien se hablaba para suceder a Panciroli, ha sido nombrado secretario de la comisión pontificia de Comunicaciones Sociales.

En la biografía oficial entregada por el Vaticano no figura que el nuevo portavoz es un miembro del Opus Dei, mientras se subraya que Navarro Vals acaba de recibir del Rey de España, "por petición del Gobierno, la encomienda de la orden del mérito civil". El periodista español era hasta hace poco corresponsal en Roma del diario Abc, cargo en el que acababa de ser destituido por la dirección del periódico, que le había comunicado ya su vuelta a la redacción de Madrid.

El nuevo portavoz del Papa pertenece a la clase superior de la Obra es decir, a los que "no se casan". Vive en la casa central de Roma y ha sido portavoz oficial de la Obra. En su juventud tuvo la tentación de hacerse torero, y hasta probó como novillero.

Consultado el actual portavoz del Opus Dei en Roma, Giuseppe Corigliano, ha declarado que la Obra no desea hacer comentarios sobre el nombramiento, y que sus miembros "gozan de la máxima libertad personal en los problemas profesionales".

Desde el punto de vista personal, Navarro Vals ha sido siempre considerado como un buen compañero, abierto y hasta secularizado, bastante distinto de un cierto cliché tradicional de los miembros de la Obra que fundó José María Escrivá de Balaguer.

Según informaciones recogidas ayer por EL PAÍS, ha sido más bien el grupo de presión polaco del Vaticano el que ha propuesto la candidatura de Navarro Vals, quien era bien conocido en dichos ambientes por haber cubierto la información de Polonia como enviado del diario Abc, cuyas crónicas eran muy apreciadas por Juan Pablo II. Navarro es también autor de libros como La familia y el hombre actual, Familia y educación social de los hijos y La familia y la educación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_