Un acercamiento a Marruecos
Nuestro presidente dijo literalmente por la televisión inglesa: "Para España, Gibraltar forma parte de su estructura como nación; para el Reino Unido es una coyuntura histórica, aunque tenga dos siglos de existencia". Para los medios internacionales entra en lo humorístico al plantear Ceuta y Melilla en el polo opuesto... Sabemos que todo el enfoque de nuestra estrategia militar en planes y armamento se basa en nuestra capacidad de respuesta ante un hecho militar provocado por un incidente en esa zona. Más aún, se especula sobre el apoyo o inhibición de la OTAN en este supuesto conflicto, en el inexorable momento en que Marruecos decida plantear la cuestión. Es la única nube guerrera que empaña nuestro porvenir, pero estamos seguros de que depende de una fecha que no está en nuestras manos.Un estadista con finura y visión de porvenir aprovecharía estos momentos de cambios en Marruecos para entablar conversaciones con ánimo de acabar con el problema para siempre. La restitución de estos dos territorios, que para Marruecos son su Gibraltar, podría hacerse con compensaciones (pesca y adquisición de bienes españoles) que además de contrapartidas podrían ser éxitos para la economía española. Se convertiría Marruecos en amigo y aliado en vez de oscura amenaza. No se puede -contra lo que hace nuestra diplomacia- pedir la devolución de Gibraltar al mismo tiempo que se siguen reivindicando como españolas las citadas plazas africanas.- Pedro Martínez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.