_
_
_
_

Victoria del conservador Blaize en Granada

Herbert Blaize fue proclamado ayer primer ministro de Granada por el gobernador de la isla, Paul Scoon, tras la victoria de] Nuevo Partido Nacional (N PN), conservador y partidario de la permanencia de tropas norteamericanas en la isla, en las elecciones generales celebradas el lunes. Según datos todavía provisionales, Blaize logró un mínimo de 12 de los 15 escaños del Parlamento de la isla, en tanto que lleva ventaja en otros dos distritos sobre el ultraderechista Partido Laborista Unido, del ex primer ministro Eric Gairy, que era su principal rival y que, al parecer, le aventaja tan sólo en una circunscripción electoral. Blaize era el candidato de Estados Unidos, país que ha mantenido una teórica neutralidad en los comicios.

Más información
Ganó el deseo de estabilidad económica

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, felicitó ayer al pueblo de Granada y declaró que éste es el primer país que pasa de una dictadura marxistaleninista a un régimen democrático. Reagan recordó el desembarco realizado por las fuerzas norteamericanas en la isla el 25 de octubre de 1983 y afirmó que "EE UU se enorgullece de haber participado en el retorno de la democracia en Granada".El portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, declaró que EE UU "no ha desempeñado ningun papel" en las elecciones de Granada, a pesar de las informaciones que hacen referencia al apoyo dado por organizaciones privadas estadounidenses al partido de Blaize.

El izquierdista Movimiento Patriótico Maurice Bishop, creado por seguidores del dirigente que fue asesinado seis días antes de la invasión norteamericana de la isla, logró menos del 10%. de los votos. Al parecer, cerca de un 80% de los 48.000 votantes registrados acudieron a las urnas.

Blaize, de raza negra, abogado y agente de seguros, encabezó el Gobierno de Granada entre 1960 y 1961 y entre 1962 y 1967, antes de que la isla lograra la independencia del Reino Unido, en 1974.

El nuevo primer ministro, de El presidente el 66 años, nació en Carriacu, una isla situada al noreste de la de Granada, donde realizó sus estudios. Considerado por los observadores políticos como un elemento próximo a la oligarquía local y a los grandes propietarios de plantaciones, Blaize comenzó su carrera política en las filas del partido de Eric Gairy. En 1955 se separó de éste al crear el Partido Nacional de Granada, que se alió contra Gairy con el izquierdista Movimiento de la Nueva Joya, de Maurice Bishop, en las elecciones del año 1976.

La oposición acusó entonces a Eric Gairy, que resultó vencedor, de manipular los resultados. Tres años después, Gairy fue derrocado por un golpe acaudillado por Maurice Bishop.

Blaize, que ha manifestado reiteradamente su simpatía hacia EE UU, declaró en los días de la intervención estadounidense, que no era una invasión, sino "una operación de salvamento". El Nuevo Partido Nacional, creado por Blaize con apoyo norteamericano hace tres meses, se constituyó por la fusión de tres partidos: el Partido Nacional de Granada; el Partido Nacional Democrático, de Georges Brizan, y el Movimiento Democrático de Granada.

Eric Gairy sólo hizo dos apariciones públicas durante los últimos 10 meses, y fue apedreado.

Dos representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se desplazaron a la isla de Granada en calidad de observadores declararon ayer que las elecciones se han desarrollado en en condiciones de absoluta libertad".

Unos 200 miembros de las fuerzas policiales procedentes de las islas caribeñas próximas a Granada se desplazaron a este país para reforzar las fuerzas de seguridad, constituidas por los 250 soldados norteamericanos que todavía permanecen en la isla desde el pasado año, junto a los 435 soldados y policías desplazados por Jamaica y otros países del Caribe oriental, junto a los 400 policías de Granada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_