_
_
_
_

El Gobierno vasco y los socialistas inician conversaciones para lograr un pacto de legislatura

Las negociaciones del Gobierno vasco y los socialistas vascos para buscar un pacto de legislatura comenzaron ayer en Vitoria bajo un moderado optimismo y gran sigilo. Carlos Garaikoetxea y Mario Fernández, presidente y vicepresidente del Ejecutivo autónomo, respectivamente, presentaron la respuesta oficial a la propuesta socialista realizada a finales del pasado noviembre. Tras la entrevista, con la crisis del PNV como telón de fondo, el secretario general de los socialistas vascos, Txiki Benegas, señaló: "Hemos ofrecido un pacto de legislatura para quien tenga que gobernar en el País Vasco".

Txiki Benegas y Mario Fernández señalaron que la entrevista había sido positiva, pero que las dos partes se habían comprometido a llevar a cabo las conversaciones con el más alto grado de discreción. Nacionalistas y socialistas mantenían la esperanza de llegar a un acuerdo sobre un pacto de legislatura que implicaría la aprobación de la Ley de Recursos Económicos en el Parlamento vasco, que fue rechazada en una primera vuelta por todos los grupos de la oposición. Mario Fernández, principal impulsor del diálogo con los socialistas, intentó realizar unas primeras negociaciones con Txiki Benegas y Juan Manuel Eguiagaray a principios de noviembre, con el fin de consensuar la aprobación de la Ley de Recursos Económicos. La filtración de ese intento negociador por fuentes socialistas, dio al traste con el proyecto. Así la cosas, Carlos Garaikoetxea convocó, a principios de noviembre, la primera ronda de conversaciones con los socialistas, Coalición Popular y Euskadiko Ezkerra, respectivamente, sin que prosperase su intención de consensuar la polémica ley, que recogía el acuerdo del Consejo Vasco de Finanzas.

Tras el rechazo de la ley en la Cámara vasca el pasado 15 de noviembre, quedó patente la necesidad de reconstruir el consenso parlamentario. De no llegar a concertar un pacto con algún grupo de la oposición, el empate (32 parlamentarios nacionalistas frente a 32 de la suma de socialistas, Euskadiko Ezkerra y Coalición Popular) se podría repetir indefinidamente.

Los socialistas de Euskadi, que se quejaban, en la primera ronda de conversaciones, de que el lendakari Carlos Garaikoetxea -influido acaso por los conflictos internos de su partido- no estaba en condiciones de realizar ofertas concretas que vislumbrasen la posibilidad de llevar a cabo un pacto de legislatura, presentaron su plan encaminado a la concreción de un pacto estable sobre los principales problemas que aquejan a la comunidad autónoma.

Voluntad de negociar

Ayer, tras la entrega de la contraoferta del Gobierno vasco, representantes del PSE-PSOE reconocieron que habían advertido la voluntad de iniciar las negociaciones, "en el terreno de la discreción", para lograr un acuerdo de ese tipo. El vicepresidente vasco, Mario Fernández, recordó que la violencia, la crisis económica, el desarrollo estatutario y el modelo institucional de comunidad autónoma son los cuatro pilares fundamentales sobre los que han comenzado a negociar los nacionalistas y los socialistas. Al encuentro de ayer entre los representantes del Gobierno vasco con los representantes socialistas, que duró tres horas, asistieron los portavoces del Grupo Parlamentario del PNV, José Angel Cuerda y Josu Vergara. Los nacionalistas, en la maratoniana asamblea que celebraron el pasado fin de semana, se habían decantado a favor de propiciar un diálogo con el principal partido de la oposición vasca. Ni Coalición Popular ni Euskadiko Ezkerra, según explicó el propio presidente del PNV, Román Sudupe, reunían las condiciones idóneas para asegurar que, tras una negociación, fueran a dar luz verde a la Ley de Distribución de Recursos Económicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_