_
_
_
_
_

El patronato del Museo Español de Arte Contemporáneo se plantea hacer una auditoría

El nuevo patronato del Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), que preside el arquitecto Antonio Fernández Alba, estudiará, en su reunión del próximo viernes, la posibilidad de poner en marcha una auditoría que esclarezca "el caótico estado de la pinacoteca", según señalaron ayer fuentes responsables del citado patronato. Es previsible que el nombramiento de director de la pinacoteca se demore hasta que sea realizada esa auditoría, que también podría convertirse en un informe exhaustivo sobre la gestión del museo, en el que se guardan, muchas veces sin orden, hasta 11.000 obras de arte.

La caótica situación general del Museo Español de Arte Contemporáneo es la que ha aconsejado a una parte del patronato que preside Fernández Alba pensar en la necesidad de nombrar a un gerente que sustituya al ex director Álvaro Martínez Novillo, quien fue destituido de su puesto el pasado 21 de noviembre, nueve meses después de que salieran a la luz pública los dos hechos más escandalosos de la reciente gestión del MEAC: la adquisición de obras por valor de 280 millones de pesetas sin consulta al patronato y la autorización de un desfile de modelos en la sala de exposición permanente de la pinacoteca.La puesta en marcha de una auditoría o, en su defecto, de un informe exhaustivo sobre la realidad del MEAC no tiene que ver con supuestas malversaciones, dijeron ayer fuentes del patronato, sino con el deseo de esta entidad de aclarar definitivamente cuál es la situación de la pinacoteca desde todos los puntos de vista. La ausencia de una auditoría o de un informe en este sentido es la que podría retrasar el nombramiento del director del MEAC, cuya gestión debía iniciarse, según el propio patronato, una vez conocido el alcance del caos que padece el museo.

El nombramiento del director del Museo Español de Arte Contemporáneo corresponde al ministro de Cultura, pero éste ha ofrecido al patronato la posibilidad de presentar una terna, de la que saldría el elegido. La agencia Efe daba ayer como probable el nombramiento del artista Pedro García Ramos, con experiencia en la organización de exposiciones, sobre todo a través de su actividad como directivo del Círculo de Bellas Artes de Madrid. También se citaba como probables miembros de esa terna al ex director general de Bellas Artes, Javier Tusell, y al director del Museo de Bellas Artes de Valencia, Felipe Garín. Miembros del patronato señalaron ayer que había habido contactos con García Ramos, aunque precisaron que el nombramiento del sucesor de Martínez Novillo no es inminente. No todo el patronato está de acuerdo con que sea necesaria la figura de un gerente en sentido estricto al frente del museo. Algunos de sus miembros prefieren el nombramiento de un director de museo que ponga orden en la política de exposiciones, conservación y demás aspectos museísticos que fuentes del patronato consideran que están en extremo descuidados.

Entre los aspectos que más preocupan a los patronos del museo figuran la falta de catalogación de los fondos del museo, que se hallan amontonados sin orden, y la mala gestión, que hace que la abundancia de personal -86 funcionarios- adscrito a la pinacoteca no se refleje en los resultados del MEAC.

La falta de definición de los objetivos del museo y de su dirección es otra de las circunstancias que preocupan al patronato del MEAC, que considera que la creación del museo es simplemente una línea en el BOE y no una iniciativa sustanciada por la realidad y por la autonomía que precisa esta entidad.

Estas circunstancias y la premura de tiempo con la que ha tenido que actuar el patronato aconsejarán a éste, probablemente, el aplazamiento de las compras de este año. La cantidad prevista, unos 20 millones de pesetas, se uniría al presupuesto del año próximo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_