Desbloqueo en la Conferencia para el Desarme en Europa
, La conferencia de Estocolmo destinada a crear medidas de seguridad y confianza en Europa (Conferencia para el Desarme en Europa, CDE) obtuvo ayer su primer logro al aprobar un método de trabajo que permitirá iniciar el estudio de objetivos concretos. Este acuerdo de principio de la CDE se produce en medio del optimismo por el anuncio de la reanudación en Ginebra, el próximo mes de enero, de las conversaciones entre EE UU y la URSS para fijar la agenda de la Conferencia sobre el Control de las Armas Nucleares.
El plenario de la conferencia estaba compuesto por los representantes de 35 países: todos los europeos, a excepción de Albania, más Canadá y EE UU, cuyo representante, James Goodby, presidió la reunión de acuerdo al sistema de rotación.
El pleno dio su apoyo a la propuesta finlandesa de crear dos grupos de trabajo, A y B, que tendrán dos cometidos. El primero, la consideración de las cuestiones políticas generales -no uso de la violencia, no primer uso de las armas nucleares, creación de zonas desnuclearizadas, entre otras-. En segundo lugar, la negociación sobre medidas concretas, tales como intercambio fluido de comunicación sobre cualquier movimiento militar de alguno de los bloques o países que lo integran, así como la presencia recíproca de observadores en las maniobras.
El primer tipo de declaración sobre cuestiones generales había sido insistentemente reclamado por los países del Pacto de Varsovia, en tanto que las segundas se hallaban contenidas en la propuesta presentada por los países del bloque occidental.
A partir de estas posiciones y sobre la base de una propuesta presentada anteriormente por Suecia en representación de los países neutrales y no alineados, la delegación finlandesa logró vertebrar la propuesta aprobada ayer.
El jefe interino de la delegación de España en la conferencia de Estocolmo, Jorge Fuentes, señaló a este diario que lo aprobado ayer por el plenario, sin que deba ser sobreestimado, constituye un primer paso hacia el comienzo de una verdadera negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.