_
_
_
_
_

López Tapia, acusado de dirigir el embarque ilegal de crudo en el 'Izarra'

El abogado de José Luis Pecifia Martínez, capitán del petrolero Izarra, ha centrado la defensa de su patrocinado en el juicio en la demostración de que José María López Tapia -fletador del buque- y su hermano Luis Ignacio se encontraban en el barco y dirigieron las presuntas cargas ilegales de gasóleo por las que las autoridades de Nigeria acusan al capitán, según indicaron fuentes de los familiares de la tripulación presentes en la vista judicial. Por su parte, José Luis Peciña declaró en el juicio que él no era el responsable de la exportación del crudo y que siempre cumplió órdenes de José María López Tapia.Ayer se conoció que el capitán se encuentra acusado de dos supuestos delitos de contrabando de gasóleo, realizados el 30 de enero y el 27 de febrero pasados en Bonny (Nigeria), ciudad costera próxima a Port Harcourt, donde se celebra el juicio. La primera carga fue de 8.609 toneladas, con un valor de 1.102.332 nairas (unos 150 millones de pesetas), y contó con la presencia de Luis Ignacio López Tapia. La segunda, de 10.339,33 toneladas, con un valor de 1.323.847,80 nairas (unos 180 millones de pesetas), fue dirigida desde el mismo barco por José María López Tapia, según precisaron las mismas fuentes. En ambas ocasiones el barco se denominaba Auma, nombre anterior del Izarra.

Las mismas fuentes añadieron que Jimi Oduba, defensor de Pecifia, aportó en el juicio los siguientes nombres como presuntos implicados en el contrabando de gasóleo: José María y Luis Ignacio López Tapia, Raúl Herranz, Soni Dangote, Peter Zann, Hessrs Agap y Fayad Zann.

El tribunal que juzga al capitán está compuesto por un juez civil -magistrado del Tribunal Supremo nigeriano-, además de tres militares, -uno del Ejército de Tierra, otro de Marina y otro del Aire- y un alto mando policial.

Los dos ciudadanos nigerianos juzgados junto al capitán, Henderson Mendiere y Ciprián Obi, están acusados de participar en las mismas operaciones de contrabando por el fiscal del juicio, Kolabo Adejare Adebale. Henderson Mendiere es funcionario de aduanas, y Ciprián Obi pertenece a una agencia de embarcaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_