Detenido por estafa el creador de una asociación de asesores fiscales
Un hombre de 51 años, cuyo nombre corresponde a las iniciales J. L. R. G., ha sido detenido por la policía como presunto autor de varios delitos de estafa perpetrados en Madrid. Fundó una asociación profesional de asesores tributarios y fiscales, en la que figuraban inscritos unos 300 socios, en su mayoría de Cataluña, que al darse de alta abonaban una cuota de 15.000 pesetas a cambio de un diploma, y otras 3.100 pesetas cada trimestre. J. L. recibía el dinero por giro telegráfico.El detenido, que se hacía pasar por coronel del Ejército, también se dedicaba a la constitución de sociedades de tipo benéfico con el fin de recaudar fondos, a través de donaciones o suscripciones, de los que luego se apropiaba, según informó la Jefatura Superior de Policía.
En octubre de 1978 J. L. creó una asociación benéfica llamada de los Antiguos Alumnos de los Colegios de Huérfanos, que comprendía supuestamente a algunas instituciones del Estado. En estos años se dedicó también a enviar cartas a personalidades de la vida política y social para que le facilitaran aportaciones de dinero con el fin de fomentar la educación y ayuda a huérfanos. Ninguna de estas personalidades, ni los centros que llegaron a tener conocimiento de la existencia de la asociación, facilitaron dinero.
El presunto estafador fijó su domicilio social en un edificio de la calle de Huesca, aunque nunca llegó a pagar los recibos de alquiler. Después, se trasladó a otro local en la calle de Azulinas, donde fue detenido por la policía. Un talón sin fondos de 700.000 pesetas, que entregó a una persona con el fin de montar un bingo, fue la pista que llevó a los investigadores al descubrimiento de sus actividades. J. L. no llevaba contabilidad, por lo que se desconoce con exactitud el dinero defraudado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.