'Usamérica' y 'usamericano'
El 14 de agosto de 1984 le escribí a usted una carta en la que, entre otras cosas, le decía: "Norteamérica, como país, no existe", y que "Usamérica (una nueva palabra) lo define con precisión". También usé el adjetivo usamericano. Pues, ¿quién no conoce las siglas USA?...Ahora he tenido la satisfacción de ver que don José Ortega Spottorno usa este nuevo vocablo tres veces en su artículo Petición a las Cámaras de EE UU (...), publicado en EL PAIS, martes 23 de octubre. Me parece muy conveniente que se siga usando este nombre para este inmenso país que no sabemos cómo llamarlo (Juan Rulfo opina que no tiene nombre).
El vocablo América es causa de protestas, malentendidos o irritaciones casi siempre infundadas. Me explicaré: en antiguos papeles ingleses de antes de la independencia de Estados Unidos se leen frases tales como: "Are you going to America?", "How things are going in America?". En España, por ese mismo tiempo, se decía "¿Te vas a América?", "¿Cómo van las cosas en América?" (es decir, exactamente lo mismo).
En 1776 las 13 colonias dominadas por los ingleses se independizaron, y los fundadores del nuevo país lo bautizaron oficialmente con el mismo nombre con el que ya se le conocía: en la Proclamación de la independencia, se lee: "We the people of the United States of America" (nunca le pusieron el nombre de Norte América). Así, lo que ocurre es que "América" es su nombre de pila (por decirlo así), y este país es tocayo del continente. Si a este país le llamamos "Norte América", es como si a Juan lo llamásemos Pedro.
Antes de la doctrina Monroe, que dijo aquello de "América, para los americanos", no había objeciones mayores; pero desde esta declaración la palabra "América" se ha vuelto molesta para los oídos españoles e hispanoamericanos. Los vocablos Usamérica y usamericano, que los he venido usando en mis artículos, publicados en Ecuador desde hace seis meses, definen con exactitud -y sin molestias para nadie- a este país que está en el continente norteamericano. Me alegro que estos vocablos se comiencen a usar en España; en Hispanoamérica han sido bien recibidos.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































