El grupo venezolano Cisneros se perfila como favorito en la recta final de Galerias Preciados
El grupo que lidera el millonario venezolano Gustavo Cisneros se perfila como favorito en la recta final por la adjudicación de Galerías Preciados, frente al otro competidor, el grupo colombiano Roca, después de la sesión maratoniana celebrada en la noche del jueves y madrugada del viernes entre los componentes de la comisión asesora para la reprivatización de Rumasa, los hombres del broker First Boston Corporation y el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, y en la que no se pudo adoptar una decisión definitiva.
La explicación oficial es que First Boston, el broker o agente mediador encargado por el Gobierno de la venta de Galerías no pudo el jueves por la noche presentar a la comisión asesora una recomendación entre las dos ofertas presentadas, y solicitó dos días hábiles más para madurar su decisión, que entregará a la comisión asesora antes de las cinco de la tarde del próximo lunes. En conversación telefónica mantenida ayer tarde con Bogotá, Colombia, el empresario Juan Roca manifestó que "nuestra oferta ha sido la perdedora".Más de 20 personas participaron en la noche del jueves al viernes en la cena del año de Rumasa, en un restaurante madrileño situado al lado de la Plaza de las Salesas. La sesión se había iniciado a las siete de la tarde del jueves en la sede actual de la Rumasa expropiada, siendo interrumpida cerca de las 10 de la noche para, con el añadido del ministro Boyer, ser continuada en torno a una gran mesa ovalada del reservado de un restaurante cercano, de muchos tenedores. Según fuentes dignas de crédito, el resultado global de la agotadora sesión es que la oferta de Juan Roca, que había iniciado la carrera a las siete de la tarde como favorita, salía al filo ya de las tres de la madrugada como presunta derrotada ante la de Gustavo Cisneros. Todo un vuelco en poco más de siete horas de aluvión de argumentos.
Los responsables del futuro de Galerías acordaron al final otorgarse un respiro hasta el lunes próximo. Fuentes del grupo Cisneros han declarado desde Caracas que no les ha sido solicitada documentación o aclaración adicional alguna. Una cosa parece clara: Juan Roca lo tiene desde la madrugada del viernes bastante difícil.
Las ofertas
La oferta de Roca ofrece 1.000 millones de pesetas por las acciones de Galerías Preciados, frente a 1.500 millones de la de Gustavo Cisneros. Este es el único cash que como tal aportan ambos contendientes, ya que la asunción del pasivo no supone desembolso alguno. En efecto, First Boston ha limpiado el balance de Galerías para hacer posible la localización de algún potencial comprador. En estas condiciones, ambos grupos aceptan 30.000 millones en números redondos del pasivo bancario de Galerías, mediante la hipoteca de los almacenes, de forma que quien garantiza ese pasivo es la propia Galerías: los nuevos propietarios reconocen esa cifra como deuda ante el Patrimonio que irán pagando, si la empresa genera el oportuno cash-flow (beneficios más amortizaciones), durante una serie de años y en unas determinadas condiciones. Si las cosas van mal y el reflotamiento resulta imposible, Galerías iría a la quiebra y aquí paz y después gloria.Los éxitos de Juan Roca en el reflotamiento de la antigua cadena Sears en Colombia, Perú y Ecuador, con crecimientos acumulativos anuales de las ventas del 30% en dólares, le hicieron aparecer como favoritos en principio. Sin embargo, la oferta de Roca planteó ayer interrogantes ante los ojos de más de 20 expertos, al no poder presentar avales bancarios que vienen a suponer menos del 5% de la operación total. La probada profesionalidad de Roca queda matizada por su carencia de respaldo financiero, algo que al final se ha considerado como muy necesario para afrontar las vicisitudes que deparará el futuro inmediato de Galerías. La oferta de Gustavo Cisneros está avalada por las casas matrices en EE UU de Citibank y Manufacturers Hanover Trust.
Existen, por otro lado, ciertos riesgos al extrapolar a España la actividad de ambos grupos en sus respectivos países. Galerías Preciados cuenta hoy con unos 400.000 metros cuadrados de superficie de tienda, mientras la Sociedad Andina de Grandes Almacenes de Juan Roca cuenta con unos 150.000 metros cuadrados y el grupo de Gustavo Cisneros con unos 100.000 metros.
En Madrid, y formando parte del equipo de First Boston, se encuentra Rodrigo Botero, ex ministro de Economía de Colombia y hombre de First Boston en Bogotá, que ha sido quien ha pergeñado la entrada en liza del grupo Roca.
El interés de Gustavo Cisneros por Galerías es un primer paso en su estrategia de implantación europea. Fuentes de Caracas han señalado que "deseamos incursionar por Europa de una manera seria, y España es el punto natural para nosotros de ese desembarco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.