_
_
_
_

La calma de los clientes facilitó un desalojo rápido en el incendio de Rock Ola

Un incendio destruyó esta madrugada el mobiliario de la sala Carrusel, situada en la planta baja de la discoteca Rock Ola, de Madrid, en la calle del Padre Xifré, 5. El recinto en que se originó el fuego, cuyas causas se ignoraban con certeza al cierre de esta edición, se encontraba cerrado al público, por motivos económicos, si bien algunos jóvenes pasaban a la sala de vez en cuando. El humo iniciado en ella invadió la discoteca Rock Ola, situada en el piso superior, en la que en el momento del siniestro se hallaban más de 400 personas. La calma de los clientes al desalojar permitió realizar la operación con rapidez.A la hora de cerrar esta edición no se tenía conocimiento de que se hubiese registrado ninguna desgracia personal.

Minutos antes de la dos de la madrugada, un empleado de la discoteca subió al escenario en el que actuaba el grupo La Santa Sede, y, con una voz enérgica, dijo: "Fuego; salgan". Inmediatamente, según testigos presenciales, se abrieron las tres puertas de salida al exterior por la planta de la discoteca, y en breves momentos, sin que se produjeran altercados ni histerias, los más de 400 clientes salieron a la calle. Un redactor del EL PAIS pudo comprobar esta madrugada que ni siquiera fueron derribadas las mesas en el desalojo. Los clientes utilizaron en su mayoría la puerta principal y una de las dos de emergencia. La otra se hallaba invadida por el humo, al estar próxima al acceso a la salainferior; y una tercera salida da al sótano. El humo alcanzó rápidamente gran espectacularidad, por lo que fue desalojado el edificio donde se encuentra la discoteca, en el que viven 80 familias. A la hora de cerrar esta edición una treintena de bomberos, dotación de cinco vehículos, trabajaban, equipados de bombonas de oxígeno y máscaras antigás, en la extinción total del incendio, que afectaba solamente a la sala Carrusel. Todo su mobiliario había ardido, según fuentes de la Policía Municipal.

Minutos antes de producirse el incendio, el personal administrativo-había abandonado las oficinas, situadas en la planta sótano, en la que se registró el siniestro. Según los dueños de la sala, el fuego comenzó en un sillón de la sala Carrusel, por lo que es previsible que el origen fuese una punta de cigarro o una cerilla.

Emilio García Horcajo, concejal responsable de Seguridad y Circulación, informó anoche, tras efectuar una inspección por la sala afectada por el fuego, que no se podía saber la causa que había originado el incendio: "Ha podido ser una provocación, un cortocircuito o una colilla encendida sobre un sillón". La sala, según Horcajo, es una de las que mayor número de inspecciones ha tenido en los últimos meses y, precisamente, por este motivo, estuvo clausurada por el Ayuntamiento hasta que se adecuaron sus condiciones a la normativa vigente. Horcajo concretó que la discoteca Rock Ola ha sido inspeccionada cinco veces en lo que va de año y que actualmente estaba en perfectas condiciones de seguridad. Las salas Rock Ola y Carrusel fueron clausuradas "por peligrosidad" el lunes 30 de enero de este año y obtuvieron el permiso para abrir al público el viernes 3 de febrero.

Las condiciones requeridas a los propietarios fueron: aperturas de puertas de emergencia independientes para cada uno de los dos locales, que se encuentran adosados; nueva señalización luminosa y eliminación de los materiales combustibles de las salas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_