Gobierno y guerrilla, vuelven a reunirse hoy en El Salvador
La segunda ronda de conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla de El Salvador se celebrará hoy en una casa de ejercicios espirituales que tienen los padres saIesianos en Ayagualo, a unos 20 kilómetros al sur de San Salvador, en una zona controlada por el Ejército. En esta reunión debe quedar constituida, con cuatro representantes de cada parte, la comisión mixta que se acordó crear en la primera reunión, celebrada el pasado 15 de octubre en La Palma.La oposición de izquierda estará representada por Rubén Zamora, Héctor Oqueli (ambos del Frente Democrático Revolucionario), Facundo Guardado y Dagoberto Gutiérrez. Estos dos últimos pertenecen al segundo nivel de jefes guerrilleros. El Gobierno enviará a los ministros de la Presidencia, Julio Adolfo Rey Prendes, y de Planificación, Fidel Chaves Mena; al viceministro de Seguridad, coronel Reynaldo López Nuila, y al dirigente democristiano Abraham Rodríguez, designado para sustituir al presidente en casos de ausencia o vacante. En calidad de mediador participará el arzobispo Arturo Rivera.
Rubén Zamora y Héctor Oqueli se trasladarán a San Salvador, desde México, en un avión de la fuerza aérea mexicana, acompañados de varios representantes diplomáticos. La seguridad de los dirigentes de la guerrilla correrá a cargo fundamentalmente de la Cruz Roja Internacional. Representantes de México, Colombia, Costa Rica, Holanda, Suecia y Suiza darán cobertura a la delegación opositora.
Guillermo Ungo, presidente del Frente Democrático Revolucionario (FDR), aliado político de los insurgentes, declaró que ellos habían propuesto a la capital como escenario de esta segunda reunión y que el Gobierno ofreció, por su parte, una de las salas del aeropuerto internacional. Ambas propuestas fueron desechadas en favor de este centro religioso, regentado por los salesianos.
Consultado sobre los puntos a discutir, Guillermo Ungo dijo que es prematuro anticipar nada, ya que desconoce hasta dónde está dispuesto a avanzar el Gobierno. Añadió que la izquierda tratará de lograr acuerdos sobre cuestiones políticas concretas relacionadas con las libertades individuales públicas, la humanización de la guerra y la creación de grupos de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.