_
_
_
_
TRIBUNALES

José María García, condenado a indemnizar a Porta con cinco millones por intromisión en el derecho al honor

El juez de primera instancia número 3 de Madrid, Pedro González Poveda, ha condenado al periodista José María García a pagar cinco millones de pesetas de indemnización al ex presidente de la Federación Española de Fútbol Pablo Porta, por intromisión ilegítima en el derecho al honor, debido a sus excesos verbales, según la sentencia. Sin embargo, el juez ha aceptado la petición del abogado de García para que se persiga a Porta por la vía penal, como presunto autor de un delito de malversación de fondos públicos. La sentencia absuelve a Antena 3 y a RTVE, que también habían sido demandadas por Porta.

La sentencia ha sido dictada en la demanda civil presentada por Porta contra José María García, RTVE y Antena 3 a raíz de la emisión, el 17 de enero de este año, en el programa de TVE Si yo fuera presidente, de un vídeo aportado y comentado por García en el que se veía al conductor del coche oficial de Porta llevando a la esposa del presidente de la Federación a la peluquería y paseando a su perro Óscar.La sentencia señala que las imágenes del conductor, la esposa y el perro propiedad de Porta, al ser tomadas en la vía pública, no constituyen invasión de la intimidad, pero sí considera que las manifestaciones del periodista suponen un descrédito en la reputación de Porta. "Los comentarios verbales con que el señor García acompaña la proyección de la filmación por él obtenida, desvirtúan la intención de simple crítica para caer en la difamación del criticado".

El juez estima que hay una intención peyorativa o injuriosa en varias expresiones utilizadas por el periodista que considera "innecesarias para el ejercicio correcto del derecho de crítica" y que "rebasan esos límites del respeto debido a los demás", como el llamar a Porta, "Pablo, pablito, pablete" o el nombrar al perro como "Óscar Porta".

La sentencia señala en uno de sus considerandos que "en esta clase de procedimiento en que se solicita la protección civil del derecho al honor no entra en juego la llamada exceptio veritatis (la publicación de la verdad exime de responsabilidad) como causa de justificación ( ... ), pues lo mismo se difama mediante divulgación de hechos ciertos delictivos pero desconocidos como por la divulgación de hechos falsos".

José María García, mediante su abogado el ex ministro Manuel Jiménez de Parga, pidió al juez la persecución de Porta como autor de un delito de malversación de caudales públicos. La solicitud estaba basada en las declaraciones del conductor y de la secretaria particular de Porta, Vicente Peñalver y Nieves Güell, respectivamente, realizadas en el período de prueba de la demanda. Ambos dijeron cobrar de la Federación Catalana de Fútbol y estar al servicio personal de Porta y su familia. Peñalver dijo estar al servicio de la familia Porta desde 1965, y que cobra de la federación anualmente 16 pagas de 90.000 pesetas. Güell precisó que es auxiliar administrativo de la Federación Catalana, aunque su trabajo consiste en ser secretaria particular en el despacho de ahogado de Porta.

A este respecto, la sentencia explica que "dado que de las pruebas practicadas han quedado acreditados hechos que pudieran ser constitutivos de un delito previsto en el artículo 396 del Código Penal, procede deducir testimonio de particulares para su remisión a la jurisdicción penal para la depuración de responsabilidades que pudieran derivarse de tales hechos". En el caso de ser encontrado culpable, Porta podría ser condenado a suspensión del cargo, pero si no reintegrara la cantidad defraudada dentro de los 10 días siguientes a la apertura del sumario, al superar ésta el millón y medio de pesetas (sólo con los salarios de la secretaria y el conductor), la pena sería de reclusión menor, es decir, de 12 años y un día a 20 años.

'Watergate'

José María García manifestó ayer a EL PAIS respecto a la sentencia: "Soy un hombre sumiso con la justicia y que cree a pies juntillas en ella, pero también tengo que decir que si los reporteros que sacaron el Watergate hubieran sido españoles, Nixon probablemente no sería presidente, pero ellos habrían tenido que pagar una millonada".

El periodista lamentó ejercer la profesión en este país, "porque en otro sitio no habría ocurrido esto". "Yo he demostrado lo que llevo diciendo desde hace, cinco años, y para hacerlo he presentado unas imágenes y testigos que en la causa han manifestado exactamente lo mismo que yo había dicho. No lo entiendo".

José María García anunció que sus abogados recurrirán contra la sentencia ante la Sala de lo Civil de la Audiencia Territorial, y que él seguirá en su línea habitual de denuncia, porque la decisión judicial ha constituido para él "un acicate".

Pablo Porta, que tuvo conocimiento de la sentencia en Zurich, afirmó: "Acato la sentencia con respeto profesional como abogado que soy, la acojo con satisfacción porque el fallo es favorable, pero no salto de júbilo por ello". Sus abogados han manifestado su intención de no recurrir la decisión judicial, informa Juan José Paradinas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_