_
_
_
_
Nuevo impuesto regional

El PCE cree que Leguina quiere construir la comunidad a costa del contribuyente

El portavoz del Grupo Comunista en la Asamblea de Madrid, Lorenzo Hernández, declaró ayer en una conferencia de prensa que el proyecto de ley por el que se creará un recargo del 3% sobre el impuesto de la renta de las personas físicas "no es de recibo, porque se renuncia a la autonomía financiera y quiere construir la comunidad autónoma a través del contribuyente". La decisión del Gobierno regional de aplicar en el ejercicio fiscal de 1984 el recargo obedece, según Lorenzo Hernández, a deseos de promoción electoral del partido socialista

Más información
El recargo no se cobrará este año, según funcionarios municipales
Historial sinuoso

El portavoz comunista señaló que el proyecto de ley del Fondo de Solidaridad Municipal promovido por el Gobierno regional, al que el Grupo Comunista ha presentado una enmienda a la totalidad, se explica por la "necesidad del PSOE de obtener recursos económicos para poder demostrar su efectividad al frente de la autonomía madrileña". Hernández añadió que la aparición del proyecto de ley coincide con las fechas en las que el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, esperaba que se hubieran realizado las tranferencias previstas en el Estatuto de Autonomía y de otras materias, como Sanidad, Trabajo y Seguridad Social, que necesitan decretos-ley para que se puedan llevar a efecto, y las no previstas, como Educación, que requerirían la aprobación de una ley orgánica.Según Lorenzo Hernández, la política del Gobierno estatal de reducción de las inversiones públicas ha retrasado la transferencia de estos recursos, y "el grupo socialista ha optado por la solución más fácil: conseguir recursos a través de un recargo que afecta principalmente a los ingresos controlados por nómina".

"Retrasar el cobro del recargo", añadió Hernández, "hasta el primer semestre de 1986 para que tenga efecto sobre la declaración de la renta de 1985, no les parece factible porque las elecciones autonómicas se vienen encima y los representantes socialistas en la Asamblea de Madrid necesitan recursos con urgencia para realizar inversiones que poder presentar a los electores".

Los representantes del Grupo Comunista reiteraron que el proyecto de ley no introduce un elemento de racionalización del sistema impositivo municipal, y cuestionaron la progresividad del recargo. "El efecto redistributivo" dijo Hernández, "se produce de manera desigual".

Javier Ledesma, consejero de Presidencia de la comunidad, declaró, por su parte, que la supresión del artículo nueve del proyecto de ley de creación del Fondo de Solidaridad Municipal (que expresa que este recargo no es deducible de los impuestos estatales) "no permite la interpretación de que el recargo pueda deducirse de los impuestos estatales, pues la ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) es clara en este sentido, al determinar que los impuestos regionales no pueden minorar los ingresos estatales". Según Ledesma el artículo se incluyó "por exceso de celo en la aclaración de este aspecto".

En cuanto a la supresión de la disposición adicional segunda, en la que se penalizaba a los ayuntamientos que superpongan al recargo regional un recargo de ámbito municipal, obedece al deseo de "no mermar la autonomía de los ayuntamientos". Pero, según Ledesma, queda claro en el resto del texto legal el espíritu del reparto del fondo de solidaridad y "serán menos beneficiados los ayuntamientos que no sean solidarios".

El portavoz del grupo de diputados socialistas en la Asamblea de Madrid, Marcos Sanz, declaró que "el PCE no puede negar que se trata de un proyecto progresista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_