_
_
_
_
ANDALUCÍA

La World Hotel proyectaba vender la finca permutada al lcona para que otros construyeran

La empresa World Hotel ha informado que está paralizado el proyecto de urbanizar la finca que permutó al Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) junto al parque de Doñana. El arquitecto Alfonso Aramburu, portavoz de la mencionada empresa en Huelva, ha admitido que la entidad tenía el propósito de vender la finca a otros promotores para que construyeran un complejo turístico. Estas precisiones han sido realizadas a raíz de conocerse, el pasado martes, que el Parlamento andaluz investiga supuestas irregularidades en la permuta indicada. Se estima que la venta de los terrenos podría reportar ahora a World Hotel -con capital hispano-alemán- unos beneficios de 7.000 millones de pesetas.

En las matizaciones hechas por el representante de la World Hotel en Huelva, el arquitecto Alfonso Aramburu, sobresale la afirmación que la entidad mantenía la intención de, una vez consumada la permuta, vender los terrenos a terceros para iniciar las inversiones turísticas necesarias, que se quedarían largas para una empresa con un capital social de 12 millones de pesetas como es la World Hotel.Según Aramburu, de no haberse producido este parón parlamentario, podría haberse cerrado la operación ante distintos aspirantes, entre los que se encuentra Celestino Fernández Ortiz, ex presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, persona que ha participado en varias actividades urbanísticas.

En el proceso que desembocó en la permuta (ver EL PAIS de ayer) se han producido, por otra parte, curiosas circunstancias, como la reunión que en 1981 mantuvo el patronato de Doñana, en la que se votó a favor de la permuta, y que se celebró con las significativas ausencias de delegados provinciales que estaban en contra, como Antonio Mancheño y José Moya, responsables de Cultura e Industria, respectivamente, a pesar de que el entonces gobernador civil y hoy parlamentario por el Grupo Popular en la Cámara autonómica de Madrid, Pedro Núñez Morgades, aconsejara a todos su asistencia y el voto a favor de la permuta.

El director regional del Icona, Germán García, se encontraba ayer oficialmente de viaje, así como su sustituto, el ingeniero Javier Luengo. Del mismo modo, el ingeniero jefe del Icona en Huelva, Manuel Rebollo, se encontraba fuera de la provincia, mientras que uno de sus ingenieros se limitaba a señalar que "durante todo este proceso sólo hemos actuado al dictado de Madrid", coincidiendo así con las declaraciones del presidente de la citada comisión parlamentaria, Luis Benavides, que señaló a los periodistas la posibilidad de exigir responsabilidades "como mínimo de directores generales del Icona", refiriéndose al anterior director general del instituto, José Lara Alen, que mostró gran deseo de cerrar cuanto antes la permuta. José Lara Alen es actualmente diputado de Coalición Popular en el Parlamento de Castilla-La Mancha por Toledo, al tiempo que desempeña funciones de inspector de caza en la sede central del Icona en Madrid.

Por otro lado, el diario La Noticia de Huelva informaba en su edición de ayer acerca de investigaciones llevadas a cabo por la Interpol sobre una presunta estafa de la World Hotel a sus accionistas, pequeños ahorradores alemanes que se benefician de las desgravaciones fiscales por inversiones en países en desarrollo, previa denuncia de éstos, aunque finalmente la investigación, que supuso la presencia de varios agentes de policía en Huelva, quedó anulada al comprobarse las gestiones que los representantes de la empresa llevaban a cabo sobre la permuta de la finca Dunas de Almonte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_