Más de un millar de enmiendas contra el proyecto de ley electoral
Más de un millar de enmiendas parciales y una a la totalidad, presentada por los comunistas, se presentarán mañana contra el proyecto de ley electoral, que se configura así como la próxima batalla parlamentaria de envergadura tras la ley orgánica del Derecho a la Educación, la reforma de la Administración, la ley de Bases de Régimen Local y la ley orgánica del Poder Judicial.
En todos estos casos -además de en el proyecto de ley orgánica de Libertad Sindical, sometida, como la LODE, a recurso previo de inconstitucionalidad- fue imposible el consenso. Dadas la cantidad y envergadura de las enmiendas que serán presentadas mañana, último día hábil para hacerlo, se considera que el consenso sobre la ley electoral tampoco será fácil.
El Grupo Parlamentario Popular decidió a última hora, y no sin controversias internas, desistir de su idea de presentar una enmienda a la totalidad contra el proyecto de ley electoral, aunque presentará un voluminoso paquete de enmiendas parciales. A juicio de la oposición conservadora, las "excesivas atribuciones" que el Gobierno reserva en cuanto a regular la publicidad y distribución de tiempos para los partidos en RTVE durante las campañas electorales son los efectos más negativos del proyecto, idea que en principio comparten las minorías nacionalistas.
Sin embargo, esta divergencia, así como otras referidas a los límites para la financiación de las campañas, no justifica, a juicio del experto jurídico del Grupo Popular José María Ruiz Gallardón, la presentación de una enmienda a la totalidad, que haría prácticamente imposible el consenso en torno a este plan. El portavoz del grupo conservador, Miguel Herrero de Miñón, había anunciado hace dos días que la ley sería enmendada a la totalidad, pero a última hora parece haber variado de criterio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.